Your browser doesn’t support HTML5 audio

Próxima a cumplir 28 años, Buen Día Vida que comenzó como grupo de mutua ayuda para pacientes oncológicos y hoy es una asociación civil que lleva sus libros históricos, donde conserva registro de las actividades que han desarrollado desde sus inicios hasta la actualidad.

“Vamos tratando de que tenga un sustento histórico”, señaló Patricia Lozano, presidenta de la asociación, a La Opinión Austral.

En este sentido, las publicaciones de la edición impresa son base del libro histórico. “El diario La Opinión para nosotros es una fuente y cuando hacemos algún evento y sale en el diario, lo compramos para tenerlo en nuestro libro, así el día de mañana, cuando haya otras personas en la comisión, puedan leer la historia de Buen Día Vida”, explicó.

En un momento en el que predomina el formato audiovisual y las transmisiones en vivo, el diario papel tiene un valor que no es comparable. “Para todos, tiene que ser importante que haya un sustento que se pueda palpar, estamos en una época de la sociedad líquida, todo pasa rápido y qué mejor que el día de mañana se pueda ver y leer todo lo que se publicó; es la historia de la asociación de una forma más palpable”.

Organizando los recortes de La Opinión Austral de los últimos años. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Revisar los libros, las fotografías y los recortes de diario trae a la memoria diferentes momentos de la historia de Buen Día Vida. “No te das cuenta de que pasaron tantos años, tantas situaciones y hoy estamos acá, uno no se da cuenta de todo lo que vive hasta que lo volvés a ver”, reflexionó.

La ley protección integral de las personas con cáncer en Santa Cruz, quedarse sin espacio físico, crear la asociación y finalmente, contar con la sede. Así también la creación de las campañas Mechón de Amor y Amor entre Telas, son sólo algunos de los momentos de la historia de Buen Día Vida.

“Es muy movilizante ver los recortes del diario, ves cómo pasan los años y también que algunas de tus compañeras ya no están, eso es difícil, pero también se recuerda todo lo que añoraban las chicas que ya no están y que hoy logramos”, destacó.

Es importante que no olvidemos nuestra historia, la historia no se tiene que olvidar jamás“, subrayó.

“Son los que ayudan a socializar la información”.

PATRICIA LOZANO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

Lozano también hizo hincapié en el rol de difusión que tiene el medio. “En septiembre vamos a cumplir 28 años de existencia y cada vez que hacemos un evento, hay gente que dice: ‘No me enteré, no las conocía’. Por eso siempre agradezco los medios de comunicación, a pesar de que es la más antigua de la provincia de Santa Cruz, sigue existiendo gente que no conoce a Buen Día Vida. La idea es visibilizar el trabajo y seguir haciendo muchas acciones para acompañar y sensibilizar sobre el cáncer“, señaló.

El estigma y la “batalla”

Asimismo, hay una labor que tiene que ver con cómo se habla del tema. “Todavía sigue existiendo un estigma en relación a la palabra cáncer“, reconoció, al tiempo que indicó que por ese motivo trabajan “para seguir sensibilizando y realizando actividades que hagan que la comunidad incorpore este diagnóstico como una enfermedad crónica. Estamos trabajando hace un par de años en sacarle, aparte del estigma, el discurso bélico para que no se tome una enfermedad como una guerra, sino como una enfermedad crónica y que al paciente se lo considere como un paciente que transita una enfermedad crónica y no una guerra o una batalla”.

Patricia Lozano con la edición especial 62° Aniversario. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En este sentido, señaló que el fin es “que llevemos un lenguaje más armonioso y que aprendamos a ayudar a quien transita la enfermedad. Mucha gente se distancia porque no sabe cómo comunicarse, ese es el trabajo de la asociación, acompañar al paciente, pero también sacarle el estigma a la palabra cáncer”.

En el aniversario del diario, Lozano manifestó: “Quiero agradecerles porque, por ahí, cuando uno hace las cosas no se da cuenta de lo que está haciendo y de lo valioso que es. Cada integrante del equipo de La Opinión Austral es un pilar fundamental para la comunidad porque acompaña la información, son los que después nos ayudan a que tengamos esta información como propia y nuestra historia, son los que ayudan a socializar la información en relación a la prevención y sensibilización sobre el cáncer“.

“Los quiero felicitar por la labor y por el acompañamiento, porque es super importante que nos sigan acompañando, nosotros somos parte de la comunidad y crecemos con ustedes”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios