El Gobierno de la provincia evocó ayer un nuevo aniversario del golpe militar que derrocó en marzo de 1976 al gobierno justicialista de Isabel Perón, instaurando la dictadura militar hasta 1983. El acto se realizó en Río Turbio. En Río Gallegos agrupaciones de izquierda y gremiales también adhirieron a la fecha.

Interpretaciones artísticas que se desarrollaron en el Centro Cultural Río Turbio.

El acto oficial de la provincia fue encabezado por la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez, el Ministerio de Desarrollo Social representado por la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan. Acompañaron además autoridades provinciales y municipales.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de Santa Cruz junto al Municipio de Río Turbio llevaron adelante el acto central al cumplirse 42 años del último golpe cívico militar.
Consultada sobre el acto, la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez, consideró la fecha como “Un día muy especial, contemplando que este año la provincia cumple 60 años de vida institucional, en este 24 de marzo es muy importante recordar que los pueblos que tienen memoria, que progresan, que prevalecen, son los que luchan, y la Cuenca tiene ese sentir de gente luchadora”.
Para finalizar, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, calificó como “importante el acta acuerdo entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia que garantizarán mantener viva la Memoria a través del intercambio de información y la realización de actividades conjuntas entre sus archivos”.

Festival por la memoria en la Cuenca
Por su parte, en la localidad de Río Turbio se desarrolló una jornada artística en el marco de las actividades por el Mes de la Memoria. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural local.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, llevó adelante un espacio de expresión artística, la cual contó con la participación de bandas musicales, escuelas de teatro y la creación de un mural durante la realización de las actividades.
Enmarcada en las actividades por el Mes de la Memoria, el recuerdo y conmemoración de los desaparecidos se mantuvo presente en las interpretaciones artísticas que se desarrollaron en el Centro Cultural Río Turbio.

Leé más notas de La Opinión Austral