El titular de la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) y referente cultural en el tema museos, Américo Castilla, recorrió la provincia de Santa Cruz durante los últimos días para visitar distintos museos privados y fundaciones. Es un proyecto de TyPA junto a la fundación del grupo Eskenazy con el objetivo de brindar patrocinio en la provincia.
En la sede del Club Británico lo recibieron integrantes de la comisión directiva, Caroline Bain, Liliana Fernández y Pablo Beecher; junto al presidente del Club Británico, Miguel Mayeste; Carla García Almazán (que tuvo la tarea de diseñar y armar el museo del club y la investigadora Milagros Pierini, quien brindó su asesoramiento. Castilla fue acompañado por la ex directora del MAEM (Museo de Arte Eduardo Minnicelli Claudia Ferreto y su actual directora, Mariela González, entre otros colaboradores.
En la oportunidad recorrieron el Museo Británico -inaugurado en diciembre último-, que abrió sus puertas al público definitivamente esta semana.
Castilla conversó con los responsables sobre la importancia y el rol social de los “pequeños” museos. Luego recibió de obsequio el libro “Historia de la Comunidad Británica en Santa Cruz”, que fuera editado en 2011 con motivo del centenario del club y mencionó el proyecto sobre museos que lleva adelante un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester, Inglaterra, que próximamente visitará nuestro país.
El museo permanecerá abierto en el horario habitual del restaurante, no así los lunes y viernes por la tarde.
Américo Castilla nació en Buenos Aires en 1942. En 1968 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Estudió pintura con Jorge Demirjian. En 1973 viajó a Europa, becado por el Consejo Británico. Allí realizó estudios de postgrado en pintura y grabado en la Slade School of Art (Londres). El punto de partida de su producción es el espacio natural, el paisaje. Participó en la X Bienal de París (1977 en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado (Buenos Aires, 1979) y representó a Argentina en la XIX Bienal de San Pablo (1987). Recibió las siguientes distinciones: Primer Premio de Pintura, Sociedad Hebraica Argentina (Buenos Aires, 1971 Primer Premio de Grabado, Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Buenos Aires, 1975 Premio de Pintura y Escultura, Fundación Fortabat (Buenos Aires, 1984 Primer Premio otorgado por el Fund for Artists Colonies (EEUU, 1987). Realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas tanto en Argentina como en el exterior.
Es asesor del Ministerio de Cultura de Nación, durante 2015-2016 se desempeñó como secretario de Patrimonio Cultural. Anteriormente fue presidente y fundador de la Fundación TyPA y director académico del Laboratorio en Gestión de Museos de la misma institución. Ha sido también director nacional de Patrimonio y Museos de la ex Secretaría de Cultura de la Nación y director del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha dirigido el área cultural de la Fundación Antorchas. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires y artista visual con Posgrado en Arte de la Slade School of Arts, University College London.

Leé más notas de La Opinión Austral