Punta Arenas, (Corresponsal).- Con paso seguro la Universidad de Magallanes amplía su escenario de trabajos en actividades académicas y de extensión, y en el caso de la docencia ya hay tres jóvenes argentinas en sus aulas estudiando Kinesiología, Ingeniería Química y Terapia Ocupacional

Pero hay más.

Rodrigo Cárcamo, profesional psicólogo a cargo de las relaciones internacionales de la Umag, informó de la realización de un viaje a la capital de Croacia, Zagreb, luego de recibir una invitación desde la Embajada de Chile para que tres personas fuésemos a reuniones de carácter académico con universidades y del Ministerio de Educación y Cultura. Así, viajó un representante de Conicit, otro de la Universidad Católica de Santiago y él en representación de la Universidad de Magallanes. Fueron recibidos por el cónsul de Chile y se formalizaron las reuniones por espacio de una semana, admitió Cárcamo.

En los encuentros estuvieron representantes de diversas facultades de la Universidad de Zagreb, especialmente gente de Economía, de Humanidades y del Departamento de Estudios Croatas.

Precisión

Los personeros europeos “están muy interesados en que se podría invitar a asesores de la Universidad de Magallanes por un par de semanas para dictar algunos cursos en el área de la Economía, a la vez que ellos viajarían a la región, a la Umag, a efectuar igualmente clases sobre Ciencias Sociales, por citar un ejemplo.

Le pedimos al profesor Cárcamo que precise si están interesados en Magallanes o en Chile en general: “En el país en forma global, pero su mayor interés es Magallanes, dado que tienen muy claro que aquí hay una cantidad de familias que poseen origen croata. Hay conexión con magallánicos, por lo que les interesa mucho llegar a establecer una cooperación de mayor fuerza de lo que ha sido hasta ahora.

Profesor croata

Informó que un profesor croata que estuvo en la Universidad de Magallanes por tres semanas, hizo clases de historia de Croacia, idioma que las dictaba en inglés especialmente a la gente de Pedagogía ?como digo- en esa línea.

Para serle franco estaba muy contento de haber venido y a fin de año esperamos que un académico nuestro viaje a ese país a hacer igual cosa. Es de la Universidad de Split y antes de partir conversamos largo sobre su estada y él ha respondido que estaba muy contento, que había visitado antes diez países en programas de intercambio y de manera muy sincera destacó que Magallanes, y en específico la ciudad de Punta Arenas, había sido para él una localidad favorita, tranquila. Le agradó muchísimo la gente, reconociendo que posee grandes deseos de regresar. Prometió informar a sus colegas allá las bondades de esta tierra.

Son los primeros pasos?

Exactamente, para lograr una cooperación más estrecha, y lo más probable es que el próximo año aumentemos a dos profesores croatas a que viajen a la zona y otros dos nuestros que hagan igual cosa por un periodo corto de tiempo. Esto mismo lo deseamos ampliar a los estudiantes, unos que puedan ir y los de allá venir a Punta Arenas.

En síntesis ?dice- las reuniones en Zagreb sirvieron para darnos cuenta en que área se puede cooperar, la forma y ¡ojo! el viaje del profesor croata que estuvo aquí recibió el financiamiento de la Unión Europea y el viaje del académico de la Umag será exactamente igual. Así, entonces, estamos siendo favorecidos. Y algo más, señala, los estudiantes que vayan lo harán también con fondos de la Unión Europea.

Homologación 

de estudios

Es una buena pregunta para responder, dice: “las reuniones que hemos tenido con ellos justamente es para establecer de qué manera podemos homologar los estudios. Nosotros como universidad tenemos un sistema de créditos académicos que es muy similar al europeo. Se llama de crédito transferible y, por lo tanto, cuando un estudiante se va de Croacia lo primero es conversar con los profesores del Departamento para que acepten que los estudios de un semestre sean homologados, reconocidos y no lo pierda. Esto porque ha cursado una serie de asignaturas aunque en otra universidad, válida, empero en su currículum aquí en Magallanes”. 

Leé más notas de La Opinión Austral