Sociedad

Arranca la Feria del Libro con eje en escritores de Santa Cruz

Por La Opinión Austral


El acto inaugural comenzará a las 19 horas en el Complejo Cultural de nuestra ciudad capital. La feria tendrá como lema "60 años, Santa Cruz nos une" y pondrá como eje a escritores de la provincia. El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, será el encargado de iniciarlo, acompañado de distintos funcionarios y notables figuras del arte y la cultura local.

Una vez más, el Complejo Cultural de Santa Cruz abrirá sus puertas este fin de semana para que el público local disfrute, a lo largo de diez días, del evento cultural más importante de la provincia.

En la ceremonia de apertura, que comenzará a las 19 horas, participarán el Coro "Aonikenk" de Roxana Agulló y el Ballet Juvenil de la Escuela Provincial de Danzas, dirigido por Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo. A las 20 horas, en el Salón Auditorio "Luis Villarreal", será la presentación de libros de los escritores seleccionados que representaron a Santa Cruz en la 44ta Feria Internacional del Libro.

El programa de esta XXIVº edición provincial contará con la presencia de figuras de la literatura nacional como Luciana Peker, Mario Wainfeld, Alejandro Robino, Sergio Pujol y Federico Bernal, además de una nutrida selección de autores locales y provinciales, entre los que se cuentan los seleccionados por la Biblioteca Lenzi para representarnos en la FIL 2018 llevada a cabo recientemente en Buenos Aires.

Una de las primeras en instalarse fue Luisa Zerbo, titular de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Cruz, quien desde su stand destacó ante La Opinión Austral que este año "hay gente nueva de acá de la provincia, como Alan Gledell de Puerto Santa Cruz, con un libro editado en forma artesanal; Micaela Ahmet de 16 años, con un libro de cuentos, y Muriel Navarro, que ya tiene 14 años y viene de Pico Truncado con su segundo libro".

En cuanto a los libreros, se espera participación de todas las editoriales ya conocidas y que visitan la capital hace años, tanto de la provincia como de Buenos Aires y Córdoba, aunque aún no está confirmada la cantidad de stands que habrá en medio de una crisis económica que golpea fuerte en las ventas en todos los comercios.

Para la directora provincial de Cultura, Soledad Allendez, quien está a cargo momentáneamente de la Biblioteca Lenzi, la Feria Provincial del Libro es el evento más importante del año para la Secretaría de Cultura. Así lo hizo saber en su contacto radial con Radio LU12 AM680. En ese sentido, desde el inicio de este año se ha estado trabajando para poder llegar de la mejor manera a esta fecha.

Muestras de arte

Se expondrán dos muestras durante en los diez días de feria: "Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz", de la Biblioteca Nacional de Chile, que contiene poemas cantados de Violeta Parra, con auriculares para escucharlos tanto en su voz como en versiones de otros músicos y poetas. Estará ubicada en el espacio circular de la Dirección de Artes Visuales.

En tanto, en el hall del primer piso estará la muestra "Conciencia Viva: 13 Desaparecidos, 13 Historias Nuestras", de la Secretaría de Derechos Humanos. Consiste en 15 imágenes que recorren la historia de los 13 desaparecidos de Santa Cruz, con fotografías y una reseña biográfica, cuya información fue recopilada a través del testimonio de familiares y amigos.

Teatro, charlas y presentaciones

El salón "Luis Villarreal" será escenario de las obras, charlas de diferentes temáticas y las presentaciones de libros. Entre las primeras se destacan la pieza teatral "Odisea por sobrevivir" de Ambiente Sur; Muriel Navarro (escritora truncadense de 13 años) presentando su obra "Angel, no te vayas", y Pablo Canobra (Río Gallegos) haciendo lo propio con "Del viento y el fuego".

El domingo habrá otras tres presentaciones de libros con "El Después" de Rubén Martínez Cassina de Las Heras; "Antonella de las Azules y Rosadas" de Gustavo Adolfo Laguardía, e "Instrucciones para capear el mal tiempo (y otras postales costumbristas)" de Alejandro Robino. En tanto que el grupo teatral de la UNPA presentará "Love and shield".

Entre los libros más destacados o invitados especiales se encuentra la presentación de la obra "Julio Rubén Cao. Maestro Soldado" de Leonardo Abrahán de Río Gallegos, con la presencia de la madre del maestro soldado, el lunes 18 de junio. También, ese mismo día, se presentará el libro "Kirchner, el tipo que supo", del periodista y abogado Mario Wainfeld.

Salón de Espectáculos

Murgas, grupos de danzas, coros, bandas de música y shows infantiles integran la amplia grilla del Salón de Espectáculos para todos los días de feria, en paralelo con las actividades literarias.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias