La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Crístófaro dialogó con La Opinión Radio respecto a la operatividad del resonador que recibió el Hospital Regional de Río Gallegos y que dará cobertura a una necesidad histórica de la comunidad.

La noticia fue adelanto de La Opinión Austral que, además, anticipó que De Cristófaro -quien supo ser directora del Hospital SAMIC de El Calafate-, encabezaría la capacitación sobre este nuevo resonador.

Este nuevo equipamiento consiste en un sistema de Resonancia Magnética (RM) marca Phillips de alto campo cerrado de 1.5T de última tecnología, el mismo, cuenta con la capacidad de hacer la totalidad de las prestaciones que se pueden realizar en la actualidad a través de las imágenes por resonancia magnética nuclear.

Al respecto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García señaló tiempo atrás que la adquisición implicó una inversión aproximada de 1.100.000 de dólares.

“Este es uno de los 70 equipos que constituyen lo que se llama la Red Federal de Bioimagen que están emplazados en instituciones públicas para garantizar el derecho al diagnóstico”, indicó para comenzar.

Sostuvo que, por ejemplo, “una resonancia de cerebro con contraste aproximadamente, si lo tuviéramos que pagar de nuestro bolsillo, está entre 50 mil y 80 mil pesos, entonces estamos hablando de realmente poder acercar la posibilidad de diagnóstica”.

En otro tramo, la funcionaria recordó: “Supimos tener un resonador, supimos poder ejercer ese derecho al acceso diagnóstico cerquita de nuestra casa y también supimos lo que es quedarnos sin un resonador“, por lo que, consideró, “yo siento que para mí dentro de todos los equipos que estamos emplazando, este tiene el corazón puesto ahí porque realmente es devolver esto de no tener que viajar, no tener que ejercer el turno para una resonancia y poder tener los ríogalleguenses nuevamente el acceso a un método diagnóstico caro“.

La subsecretaria de Articulación Federal remarcó que una tomografía, por ejemplo, también sale 50 mil pesos, una angiografía 250 mil pesos, valores que “son inaccesibles hoy”, aseveró.

“Es una decisión política, hay un gobierno que decide cuidar a la comunidad y eso por supuesto es una inversión y no un gasto como lo quieren marcar algunas personas que solamente ven la cuestión económica”, agregó.

Respecto a la capacitación que se está realizando, mencionó que “este es el cuarto día de capacitación, esto lo que permite es el buen uso del equipamiento, hay mucho trabajo de mucha gente”, resaltó.

De Cristófaro mencionó, en tanto, que “por supuesto que hay un montón de cosas que tenemos que mejorar, sobre todo la vinculación del primer nivel de atención, yo soy muy crítica del sistema de salud y creo que ahí es donde tenemos que hacer la transformación”.

Leé más notas de La Opinión Austral