Después de la semana más fría en lo que va del año, y tras la calma que llegó la semana pasada, este lunes volvió a caer nieve en la capital provincial. Mientras la temporada invernal sigue azotando Santa Cruz, el frío parece no ceder esta semana.

Acorde a lo que informaron desde la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, rige una alerta naranja por fuertes vientos en la zona norte de la provincia y una alerta amarilla por frío extremo para el sur.

El invierno en la Patagonia no da tregua, pese a que, al momento y comparado con el 2022, se mantiene en mejores condiciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este lunes alertas de nivel naranja por vientos con ráfagas que pueden superar los 130 kilómetros por hora en localidades de las provincias de Chubut y Santa Cruz, puntualmente, la zona norte provincial, y ráfagas que pueden superar los 150 km/ hora en la zona oeste.

Se espera que estas alertas sigan vigentes para mañana martes, donde reinará el viento en toda la provincia, con especial énfasis para la zona norte.

Aunque no alcanzaron los niveles extremos de la semana pasada, Río Gallegos y El Calafate volvieron a ser catalogadas como las localidades más frías del país, presentando -1.3°C (sensación térmica de -6) y -2.4°C (-4.6) respectivamente.

Este lunes también regía un alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas por frío para el oeste de Santa Cruz y para las Islas Malvinas, donde se registraron temperaturas mínimas entre los -4 y 1 grados.

“Sigue nevando en la zona sur y se sostiene la obligación de portar cadenas, mientras que hay que estar atentos a zona norte por alerta naranja de vientos”, señaló María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial a La Opinión Austral.

Al momento, sin embargo, las rutas santacruceñas están todas transitables, con extrema precaución, recordó Sanz. Además, hizo hincapié en la vigencia del uso obligatorio de portar cadenas o cubiertas con clavos a la hora de viajar.

¿Cómo continuará la semana? Este martes se prevé la caída de aguanieve en la capital provincial, con una máxima de seis grados y mínima de dos bajo cero, con vientos de hasta 92 km/hora, para la noche, en tanto, se espera que caiga nieve alrededor de las 20 horas.

Este miércoles, sin embargo, no se prevén lluvias ni nieve, pero el viento reinará toda la jornada, con ráfagas máximas de 80 km/hora.

Ya para el jueves y viernes el viento seguirá siendo protagonista, con máximas de entre 74 y 80 km/hora, máxima de 6 grados y mínima de 2 grados y máxima de tres grados y mínima de dos bajo cero, respectivamente.

Leé más notas de La Opinión Austral