Si vamos a la definición etimológica de la palabra currículum, se puede decir que es el resumen de la historia profesional (incluido estudios, cargos, experiencias) que presenta un aspirante a un cargo o trabajo dentro de una empresa. A pesar de tener el concepto claro, hoy todavía muchas personas se preguntan cómo hacer un currículum vitae que impacte a los reclutadores o a los encargados de recursos humanos de las empresas a las que están postulando.

 

Por eso, aquí te vamos a brindar varios consejos para que puedas tener un CV que destaque sobre el resto. Algunos piensan en el diseño y que este pueda hacer la diferencia, pero el contenido muchas veces termina siendo más relevante. Por eso,  crea tu propia línea de tiempo ya que te puede ayudar a poner en orden cronológico tu trayectoria profesional.

 

  1. Adapta tu CV a la empresa que postulas

Claro que vamos a tener un currículum vitae base donde está toda la información respecto a nuestra carrera, desde los estudios pasando por las experiencias laborales y también algunos cursos si es necesario resaltar conocimiento sobre un tema específico. Sin embargo, no puedes enviar un CV genérico a la compañía en la que quieres trabajar.

 

Debes adaptarlo a la oferta laboral a la que estás postulando. Por ejemplo, quizás eres un comunicador social, pero dentro de esta rama hay varias profesiones: periodista, relacionista público, especialista en publicidad y experto en audiovisuales por mencionar las principales. No puedes mandar tu mismo currículum si buscas ingresar a un medio de comunicación que a una agencia publicitaria.

 

Las habilidades que se buscan serán diferentes, así como también te debes fijar cuál es la cultura que puede tener la empresa y resaltar tus competencias y que estas hagan match con lo que se está buscando en el puesto específico. Eso sí, nunca exageres en la información brindada. Sé fiel a la experiencia y formación que has tenido.

 

  1. Brindar información clara

Menos es más. Especialmente al momento de organizar de manera correcta un CV, hay que ser claro y conciso. Normalmente las personas que están a cargo de buscar al postulante correcto lo que hacen es hacer un escaneo rápido donde buscar la información más relevante para saber si es que se cumple con el perfil o no. Incluso también se basan en palabras clave.

 

Por eso es mejor evitar párrafos largos y hacer el Currículum Vitae de manera estructurada, de manera que se note la diferencia en cada área como es la experiencia laboral, formación académica y otros aspectos resaltantes. Lo ideal es usar frases cortas y bulletpoints para que se note con claridad lo que es más relevante. Esto hará que sea más fácil de identificar la información que le interesa a los reclutadores o al área de recursos humanos.

 

  1. Un diseño que resalte lo más importante: el contenido

Si todavía estás pensando en cómo hacer un currículum vitae, te contamos que el diseño puede ayudar, pero no es lo más relevante. Detenerse mucho tiempo en la plantilla, los colores y otros aspectos puede desviar la atención en destacar tu experiencia o capacidades. Lo más importante es que tenga un diseño limpio y que sea fácil de revisar por los gerentes o personal de RR.HH.

 

La idea es que la información esté clara en un espacio optimizado. El diseño visual es relevante para encontrar lo que buscan los reclutadores de manera más rápida. El diseño puede ayudar a ser más recordado y destacar en ese aspecto, por lo que incluso se pueden utilizar algunos íconos para hacerlo más llamativo y estético. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es solo una ayuda extra, ya que lo más determinante será el contenido.

 

  1. Destaca tu información de contacto

Parece algo que se debería dar por sentado, pero no siempre es tan fácil encontrar el teléfono o correo electrónico de los postulantes. La información de contacto debe estar en un lugar muy visible, por lo que se sugiere que esté en la parte superior cerca al nombre y la fotografía o también en un recuadro resaltado a la izquierda.

 

Date cuenta que estos datos estén siempre actualizados y también que tengas un correo electrónico que contenga tu nombre o apellido. Evitar los que puedes haber creado hace muchos años con algún nickname divertido.

 

  1. Evita los errores ortográficos

Puedes tener una gran experiencia laboral y muchas certificaciones de cursos especializados, pero si en tu CV hay errores ortográficos, es probable que el concepto que tienen sobre ti disminuya. Puede haber sido solamente un error de tipeo, pero esto igual queda marcado. Puede ser visto como falta de atención en los detalles.

 

Por eso, antes de mandar la versión adaptada al puesto en el que estás postulando, pídele a un amigo o colega que revise bien tu CV por si es que debes hacer cambios o existe algún error por corregir.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un currículum vitae, solo te queda seguir estos consejos para tener éxito en tu próxima postulación. Recuerda que es mejor que tu CV esté con la información completa en una o dos páginas como máximo, además de utilizar palabras claves que pueden estar buscando en la posición que buscas. Tampoco te olvides de poner un portafolio de tus trabajos anteriores si es necesario o también tu perfil de Linkedin para que lo puedan revisar a profundidad.

 

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