Serán seis noches consecutivas con elencos de varias localidades de Santa Cruz en competencia por un lugar que los consagre para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Habrá actividades vinculadas al quehacer artístico y shows de stand up y café concert.

Espectáculo para jóvenes en la jornada de ayer.

Una fuerte metáfora sobre los tiempos de la dictadura abrió anoche el festival provincial de teatro FesTeSa 2018, que se realiza hasta el domingo en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.
“La razón blindada”, del grupo La Hormiga Circular, del autor Arístides Vargas y bajo la dirección de Garza Bima, fue el primer elenco en subir a escena. El grupo, proveniente de Vila Regina, Río Negro, ofreció una pieza con resabios de un pasado reciente. El autor reside en Ecuador hace tiempo en un virtual exilio, pese a que es un actor latinoamericano reconocido y formador de actores.
Bimba recibió a La Opinión Austral en una pausa mientras montaban la escenografía sobre el Teatrino, una de las salas donde subirán a escena las obras en competencia.
“Se trata de una obra que tiene que ver con nuestro sur y mezcla dos historias muy particulares: la primera, dos presos políticos en la cárcel de Rawson en la década del setenta y la otra, muy conocida por todos, que es la historia de El Quijote de Cervantes Saavedra”, dijo.
Son dos narraciones que se enlazan “y lo que propone la anécdota de la obra son que estos dos presos en la cárcel, los domingos, pactan reunirse en el rato de recreo para recrear las aventuras de El Quijote y Sancho Panza como un plan de evasión, aunque sea nomás desde la imaginación”.
El valor de la obra, con una cercanía inmediata como es la evocación el próximo 24 de marzo del Día de la Memoria, remite a la historia y a la supervivencia de “dos presos no convencionales, son dos presos políticos y lo que fue ese momento para gente que no era del sur, que venían de otros lugares, lejanos, alejados de sus familias y afectos, estar ahí”, añade Bima.
Otra de las particularidades de “La razón blindada” es que parte de un hecho verídico: el hermano del autor, “Chicho” Vargas, estuvo preso en la cárcel de Rawson después del intento de fuga y lo que se conoció luego como “La Masacre de Trelew”.
La obra en escena permitió observar un trabajo destacado en efectos lumínicos y el sonido que aportó lo suyo, más la presencia de los actores.
El grupo que presentó anoche la obra no está en competencia, pero sí logró una mención especial por el Instituto Nacional del Teatro, que por la trayectoria distinguió al grupo por sus treinta años sobre las tablas nacionales. El premio consistió en otorgarle la posibilidad de recorrer la Patagonia ofreciendo “La razón blindada”.

Integrantes del jurado y referentes teatrales.

Apertura
Las obras de teatro se representan en dos salas, una muy añeja y preparada para recibir obras de teatro como es la histórica “Teatrino” y la segunda es el Select. Las dos salas son contiguas y están separadas apenas por un pasillo que las une.
Es en la primera de las salas donde se realizó la apertura del FesTeSa, que contó con la asistencia del secretario de Cultura, Oscar Canto. A este lo acompañaron autoridades locales y del quehacer teatral. No fue parte del acto la titular regional para Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro, Verónica Olarieta, ausente por motivos vinculados a su actividad.
Para esta trigésimo tercera edición, el jurado estará formado por Renza Silverii de Río Gallegos, una actriz con extensa trayectoria que integró los primeros elencos que estuvieron en el festival, quien será acompañada por otros dos referentes del teatro nacional: David Piccotto de Córdoba y Gustavo Bendersky de Entre Ríos.
Bendersky protagoniza un hecho singular, sin vinculación alguna con las tablas. Será la segunda vez en forma consecutiva que integrará el jurado de la competencia.
“Olarieta me comentó una idea que me pareció interesante”, dijo Bendersky a La Opinión Austral, “sabemos -prosiguió- que el certamen es competitivo, pero ella consideró, lo que me parece valioso, fijar una mirada histórica en la composición del jurado y por eso esa idea de que al menos uno de ellos se repita de un año a otro, lo que permita una continuidad en la definición posterior del veredicto”.

Renza Silverii, actriz. Forma parte del jurado FesTeSa 2018.

ACTIVIDADES PARA HOY
A las diarias obras de teatro que compitan en el certamen se agregarán varias actividades vinculadas al quehacer artístico:
Hoy jueves y hasta el domingo habrá un “Taller de desmontaje y reflexión sobre el hecho teatral”, a cargo del profesor Alberto Moreno de Catamarca.
A esta actividad se le sumará también hoy el “Tercer encuentro de organizadores de eventos teatrales”, bajo la coordinación de Gustavo Uano. Durante el taller se podrán apreciar modelos de gestión teatral cooperativa y se apreciará el trabajo artístico del elenco “La hormiga circular”.
Se le añade a esta actividad el “Taller de teatro comunitario y popular”, a cargo del profesor Pablo Otazú de Río Negro.
Una mención especial para la profesora Nictza Güemes, que además de presentar su propia versión, inspirada en hechos reales de la época de Malvinas (Silencio ficticio, retazos de una historia dictará desde hoy y hasta el domingo el “Taller jugando a jugar. Utilización de herramientas teatrales para la integración”, destinado a personas con capacidades diferentes.
Dos obras se bajaron del festival: “Ciudad Medieval”, del grupo Nuevo Amanecer de la U-15, una creación colectiva bajo la dirección de Elisa Barbero y “Entretrenes”, del grupo del Ministerio de Desarrollo, área Discapacidad, cuyo autor es Carlos Alsina, con la dirección de Nictza Güemes.

OBRAS PARA ESTA NOCHE
“Juicio a la moral”, grupo Marioneta, dirección Néstor Tapia. Pico Truncado. Autor Ramón Sarmentero. Sala Select.
“Memorias y desmemorias”, dirección Juan Queupán. Autor Ariel Sánchez. Río Gallegos. Teatrino.
“Boca amordazada”. Grupo Máscaras. Autor Patricia Zángaro. Director Carlos Durán. Río Gallegos. Sala Select.

EN ESTA NOTA buena festesa piedra

Leé más notas de La Opinión Austral