Sociedad

Dictaron cursos de primeros auxilios en la Casa de Gobieno

Por La Opinión Austral


Hubo dos jornadas de capacitación en las que se practicó reanimación cardiopulmonar y atención primaria frente a heridas, hemorragias y accidentes.

Los encuentros, concretados lunes y martes durante el turno mañana y el turno tarde en el Salón Blanco del edificio gubernamental, fueron organizados por la Dirección de Formación y Capacitación, dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública del Ministerio Secretaria General de la Gobernación, y dictados por personal de la Dirección Provincial de Protección Civil y la División Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, ambos organismos dependientes del Ministerio de Gobierno.

Al respecto, el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías, explicó que durante la capacitación se brindaron "conceptos relacionados con la visión que debe tener la persona que va a hacer un primer auxilio y que no es profesional de la salud". "Queremos darle los parámetros básicos como para que pueda prestar la mejor ayuda y que su intervención no tenga agravantes, como por ejemplo, convertirse en una víctima", amplió.

"Tratamos temas como la seguridad en la escena, la seguridad personal, la llamada de emergencia y el socorro en sí mismo" indicó Farías al tiempo que informó que en el cronograma se estableció la participación de personal de la División de Bomberos local, para "abordar temáticas relacionadas con la evacuación de edificios y el uso de extintores".

El responsable de Protección Civil subrayó que la realización de este tipo de actividades tienen como fin principal "crear comunidades más seguras y brindar herramientas fundamentales para que la gente tenga una conducta de autoprotección, algo que de realizarse impacta, directamente, en la protección del conjunto".

Más adelante, tras anunciar que este tipo de encuentros se van a replicar en distintos entes, detalló que cada curso tiene una duración de dos días con una carga horaria de cuatro horas por grupo.

Consultado sobre las recomendaciones que brindaría a cualquier persona que se encuentre en una emergencia, señaló que "lo primero que hay hacer es analizar la escena del hecho y establecer si es segura o no. Habitualmente, ante una situación, la gente quiere ayudar, y lo hace, pero cosas como esas pueden tener consecuencias, entre ellas, convertirla en víctima".

"Lo primero que hay que hacer cuando uno quiere actuar frente a una escena de emergencia es evaluar la propia seguridad. Es preferible no hacer nada antes que convertirse en otra víctima", detalló y continuó añadiendo que luego del análisis concienzudo de la crisis viene "el llamado de emergencia donde tengo que decir qué está pasando y dar los datos lo más correcto posible para que llegue la ayuda".

Farías definió lo dicho anteriormente como "lo principal" y, en ese sentido, resumió puntualizando que el orden de actuación se resume a: "primero: la seguridad personal, segundo: el aviso al servicio de emergencia correspondiente y, tercero: socorrer a la víctima".

Existen teléfonos a los que se puede llamar ante cualquier emergencia y es importante tenerlos en cuenta ya que "un llamado puede salvar una vida o mitigar una circunstancia compleja. Respecto a la parte médica, se debe llamar al 107. Para incendios, comunicarse al 100 (Bomberos). Para un problema de inseguridad, al 101 (Comando Radioeléctrico). Y el número 103 que pertenece a Protección Civil, área que tiene nexo con todas las instituciones intervinientes en la urgencia y cuyo operador canaliza la llamada al lugar que corresponda", finalizó Farías.

Desde la Dirección de Formación y Capacitación se informa que se encuentra planificada la realización de nuevas instancias de esta capacitación destinada a los demás entes dependientes del Estado provincial que serán concretadas durante los próximos meses de Abril y Mayo. Para cualquier consulta, dirigirse a en Avda. Kirchner 669 7mo piso, llamar al teléfono 422291 Int. 1298 o enviar un mail a capacitacionfuncionpublica@gmail.com.

También es importante destacar que se prevé comenzar con el trabajo de capacitación en el interior provincial para lo cual se realiza la correspondiente planificación pudiendo adelantar que para el mes de Abril del corriente se dictarán cursos de Diligenciamiento Administrativo y Régimen de Contrataciones  en la Localidad de El Calafate

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias