Esta semana, en Gobernador Gregores se realizó un taller sobre la producción y comercialización de Álamos y Sauces; fue en el marco de un proyecto que lleva adelante el Consejo Agrario Provincial (CAP) con la Colaboración del INTA local y el CIEFAP.

Los objetivos del proyecto son la mejora en la producción de plantas de la familia de las salicáceas, el ordenamiento de la comercialización y el avance en el fomento de la actividad en base a la normativa nacional y provincial vigente.

Las especies de esta familia, tanto Álamos como Sauces, son utilizados en nuestra provincia principalmente para el arbolado y la instalación de cortinas forestales cortaviento en el ámbito urbano y en el rural.

La producción de estas especies en la provincia de Santa Cruz, cuenta con mucha información, provenientes de muchos años de experiencia e investigaciones, llevadas adelante por el sector privado, el CAP y el INTA.

Mediante la participación de productores locales, se buscó avanzar sobre consensos en los costos de producción de barbados, la identificación de demandas de productos actuales y potenciales, la calidad de la oferta y el establecimiento de estrategias comerciales de los productos.

Los resultados obtenidos se constituyen como el primer paso hacia la mejora del sector, a través de asegurar la calidad genética del material productivo, la definición de parámetros de los productos a comercializar, la mejora en logística de comercialización y el fomento mediante herramientas del estado, con el fin último de proporcionar al mercado, productos que proporcionen seguridad y calidad a los consumidores.

El taller conto con la presencia del presidente del CAP, Dr. Javier De Urquiza, quien comentó el interés de llevar adelante un programa de promoción de plantaciones forestales en la provincia que permita aprovechar los beneficios, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural, principalmente los ligados al bienestar ambiental, a las mejoras productivas y la mejora de la calidad de vida en la ciudades, mediante la instalación de nuevas plantaciones forestales. En este sentido, el CAP es autoridad de aplicación de la ley de promoción de inversiones forestales de la provincia, adherida a la ley nacional, que otorga beneficios fiscales y apoyos económicos no reintegrables para proyectos forestales.

Por otro lado, mediante la Dirección de Bosques y Parques, las delegaciones de Gobernador Gregores y Los Antiguos, el CAP se comprometió en la instalación de estaqueros de calidad para proveer a los productores de la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral