Dos niños y una persona adulta fallecieron en Tierra del Fuego tras haber contraído “faringitis aguda“, la variante de la enfermedad que se origina a partir de la infección con una bacteria, confirmó este martes la propia ministra de Salud fueguina, Judith De Giglio. Mientras que son 14 los casos de faringitis aguda en Chubut y un nene de 7 años fue derivado a Buenos Aires, confirmado por Myriam Monasterolo, ministra de Salud de Chubut.

Mientras el país está en alerta sanitaria, Santa Cruz analiza el cuadro en la región y las autoridades entienden que los contagios serán una cuestión de tiempo. Por el momento, el territorio santacruceño no registra casos positivos, pero el tema está en la agenda sanitaria.

Incluso, ayer por la tarde, el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, mantuvo una reunión con los directores de hospitales y todos los directores de primer nivel de atención de la provincia, haciendo una actualización de la situación epidemiológica. El tema, también fue analizado durante el Consejo Federal de Salud que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país.

“Efectivamente estamos ante una alerta sanitaria muy preocupante, desde el punto de vista que hay muchos casos en Chubut, muchos casos en Tierra del Fuego, y con fallecimientos de chicos”, indicó el ministro a La Opinión Austral.

“Hubo muchos casos en niños, pero también adultos que hicieron alguna de las formas graves generadas por esta bacteria. Lo que nosotros estuvimos interactuando en COFESA, por un lado, y con los directores, por otro, es el tema de tener conciencia dentro de los equipos de salud que esta enfermedad existe que afecta principalmente a niños o a personas que tienen algún tipo de déficit en lo que es la inmunidad“, apuntó.

La recomendación, en todos los casos, es tener una consulta médica a la brevedad, para generar el diagnóstico e iniciar el tratamiento rápidamente que prevenga las formas grandes de la enfermedad.

“Sabemos que hay casos que debutan con una complicación de la enfermedad como el shock séptico o como una patología llamada fascitis necrotizante, que significa de que los tejidos de la piel rápidamente quedan infectados y provoca un deterioro en todo lo que es el organismo”, describió el ministro.

Entonces, sostuvo, “no sólo es la faringitis en sí, que se detecta, que se estudia, que se trata, sino también otras complicaciones con el resto de los organismos que son los que le dan la peligrosidad“.

En lo que respecta al diagnóstico, se están haciendo hisopados:” Resultados positivos aún no tenemos, casos sospechosos con faringitis, hay por supuesto, y más que nada en esta época”, describió respecto a Santa Cruz. Sin embargo, “una cuestión epidemiológica y lógica es que es probable que haya contagios”.

Sobre el tratamiento, explicó que los medicamentos que se utilizan son muy comunes. “Se trata con penicilina en forma oral cuando son niñosinyectable por ahí en el adulto y existen sensibilidades de la bacteria para una multiplicidad de estas drogas antibióticas”, explicó al cerrar.

Leé más notas de La Opinión Austral