Un ejemplar hembra de huemul, monitoreado por el sistema de “radio collar” fue monitoreada y según el hallazgo revela que el animal se reprodujo con éxito por segundo año consecutivo desde la implementación de su seguimiento.
Se trata de Esperanza, la hembra de huemul monitoreada a través de un collar satelital por el “Programa de Conservación del Huemul” de Parques Nacionales, que fue avistada junto a una segunda cría a principios de marzo por una visitante en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.
Según se estima, la cría habría nacido en noviembre del año pasado y, -como a Esperanza-, se la pudo observar en buen estado de salud. De esta manera, el hallazgo revela que la hembra monitoreada tuvo cría por segundo año consecutivo desde la implementación de su monitoreo.
A casi dos años de la colocación del collar de seguimiento satelital, el mismo ha proporcionado información valiosa referente al tamaño de su área de acción, cuáles son los sectores que frecuenta, cómo son los movimientos que realiza a lo largo del año y los riesgos que estos animales pueden correr en el sector que ocupan, entre otros datos.
Esta información es utilizada por el programa iniciado en 1993 para establecer las líneas de trabajo que se plasman en los “Planes de Acción para la conservación del Huemul” en cada parque nacional.
El huemul, una de las especies animales más amenazadas del país, se transformó en una de las principales atracciones de los turistas que recorren la zona cordillerana de la Patagonia. En virtud del creciente interés de los visitantes por realizar excursiones que incluyen avistajes de este robusto cérvido.

Leé más notas de La Opinión Austral