La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz presentará dos trabajos en el Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales y en el IV Congreso del Mercosur sobre Manejo de Pastizales Naturales que se realizarán en Chamical, provincia de La Rioja, la semana próxima.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz presentará resultados de dos investigaciones en el Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales que se realizará en Chamical, provincia de La Rioja, la semana próxima. El equipo de Investigación en Recursos Naturales dará a conocer los trabajos “Las imágenes MOD17/A3 proveen una estimación del forraje consumible a partir de la productividad primaria neta aérea de la Patagonia” y “Comparación entre receptividad y existencias ganaderas en La Patagonia. Una aproximación a escala regional”. 

El Dr. Gabriel Oliva, que asistirá al encuentro, explicó que “el rol de la Patagonia en la investigación y manejo de los Pastizales Naturales de la Argentina es protagónico” fundamentalmente “por la extensa superficie que ocupan y porque la mayor parte de la producción ganadera se desarrolla sobre estos ambientes”. “Por ello, gran parte de la actividad de la Estación Experimental Santa Cruz se ha dedicado al manejo sustentable de los pastizales”, agregó.

Con respecto a los trabajos, relató que el primero “incluye una estimación de producción de Forraje Consumible en pastizales naturales estimado a partir de la utilización de imágenes satelitales”. “Las imágenes satelitales, sumadas a modelos de funcionamiento de los ecosistemas y estudios a campo nos permiten calcular la receptividad sustentable (número de animales que pueden pastorear un área sin degradar el recurso) de los campos en forma confiable”, desarrolló. 

Comentó que en el segundo trabajo se estima la receptividad de herbívoros “con el objetivo de evaluar si en Patagonia la presión de pastoreo es sostenible” teniendo en cuenta “las existencias ganaderas (ovinos, bovinos y caprinos) y de poblaciones de guanacos a escala provincial para toda la región”. “Desde fines del siglo XX el descenso de ganado doméstico adecuó las existencias a la receptividad sustentable, y lo que pasó en los últimos años fue que crecieron las poblaciones silvestres, lo que nos llevó a preguntarnos si estamos sobreexplotando los recursos”, explicó.

Los responsables de los trabajos ?que se publicarán en los próximos meses- son los investigadores del INTA y la UNPA Paula Paredes; Gabriel Oliva y Daniela Ferrante; la responsable del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA, Carla Cepeda y el integrante del CONICET, Jorge Rabinovich.

El Congreso

Investigadores, profesionales, técnicos, productores y estudiantes vinculados a los pastizales naturales se reunirán en Chamical – La Rioja, desde el martes 15 al jueves 17 de mayo, para participar del VIII Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales y el IV Congreso del Mercosur sobre Manejo de Pastizales Naturales.

El evento es organizado por el INTA La Rioja, el ProHuerta (INTA MDS la Universidad Nacional de La Rioja, el Ministerio de Producción del gobierno de la provincia, la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales y la Asociación Cooperadora del INTA La Rioja, que realizan la convocatoria bajo el lema “pastizales naturales, biodiversidad y producción para afianzar el desarrollo de los territorios”.

Los organizadores destacan que “el evento promueve que los diferentes grupos de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías para el manejo sustentable de pastizales naturales de Argentina y el Mercosur, generen ideas innovadoras y fortalezca vínculos de integración entre las regiones”. Los ejes del Congreso están orientados a: ecología y biodiversidad, sistemas de producción en pastizal natural, usos múltiples del pastizal y desarrollo rural y educación. Más información inta.gob.ar.

EN ESTA NOTA inta manejo pastizales

Leé más notas de La Opinión Austral