La Coordinación Provincial de Estudiantes del CPE realizará una mesa de trabajo preparatoria para los encuentros zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del MERCOSUR. Buscarán trabajar en iniciativas para que regresen los alumnos que abandonaron sus estudios.

La Coordinación Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que se encuentra trabajando en la implementación de dos espacios de participación destinados a estudiantes de Educación Secundaria de toda la provincia: los Encuentros Zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del MERCOSUR.

El propósito de ambos espacios es “generar la participación juvenil en la construcción de las políticas públicas y específicamente en la Educación Secundaria”, informaron autoridades educativas.

Se recuerda que ante la baja de la matrícula escolar en el Nivel Secundario, el CPE busca generar herramientas para atraer a los jóvenes y torcer la voluntad de quienes abandonan los estudios.

Se recuerda que en diferentes ocasiones este medio dio cuenta que el cierre de secciones se dio debido a la ausencia de alumnos que a inicio de cada ciclo lectivo eran matriculados, pero a lo largo del calendario escolar no iban a clases.
Esto abrió un alerta al gobierno y explicaron que deben reconocer donde se encuentran esos alumnos para iniciar un trabajo que les permita insertarse nuevamente en el sistema educativo.

Jornadas

Así el sábado 9 y domingo 10 se llevará a cabo un encuentro de la Mesa de Gestión del Parlamento del Mercosur integrado por estudiantes que fueron parlamentarios y actualmente están cursando el quinto o sexto año de Colegios Secundarios o Escuelas Industriales públicos.

Los parlamentarios que participarán son Thiago Alaniz y Agustina Ramírez de Caleta Olivia; Luciana Martínez y Cinthia Villegas de El Calafate; Susana Vera de Los Antiguos; Braian Rutherford de Pico Truncado; Yamila Cárdenas, Rodrigo Marín, Camila Castro y la parlamentaria nacional por Santa Cruz Valentina Risetti de Río Gallegos.

Esta reunión es preparatoria a la serie de encuentros zonales de Centros de Estudiantes en la que van a trabajar los siguientes ejes: ¿Dónde Están Lxs Pibxs que no están?, Lxs Pibxs después del Secundario, y aportes para la construcción de la educación pública.

En tanto, en la segunda jornada se abordará agenda de trabajo y establecer lineamientos o estrategias para la promoción y acompañamiento del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Juventud

En cuanto a la tarea que lleva adelante en la Coordinación Provincial, Bórquez señaló que está abocada a entrevistarse con diferentes sectores para trabajar en pos de los estudiantes secundarios y comentó que esta semana se reunió con representantes de la Dirección de Juventud del Municipio local. De la reunión participaron también Carlos Camino de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social y Damián Vilca del Ministerio Secretaría General.

La intención es “comenzar a articular en el trabajo con los jóvenes, en nuestro caso, con la población que asiste a los colegios secundarios”, señaló Antonella Bórquez, y detalló que en esta ocasión se trataron temas como los CABI, la normativa para la reorganización de secciones y las actividades que desarrollan en esa área.

“Tenemos que plantear la discusión en torno a dónde están los chicos que no están en las escuelas y por eso hay menos matrícula y fusión de secciones”, sostuvo la coordinadora, y destacó que desde el área Municipal “pueden ayudarnos a sumar estrategias para que los chicos que están no se vayan y los que no están vuelvan”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral