Desde el área de Cooperación Académica promueven becas de intercambio en distintas Universidades de México y Colombia para estudiantes de carreras de grado/ pregrado y posgrado, así como para académicos, investigadores y trabajadores de Administración y Apoyo. 

Desde el área de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral convocan a la comunidad universitaria; estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como docentes, investigadores y nodocentes de la casa de altos estudios a postularse para becas de movilidad enmarcadas en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano con México y Colombia.

El Programa PILA tiene como objetivo enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre las Universidades afiliadas.

El Dr. Pablo Navas, responsable del Área de Cooperación Académica, brindó detalles sobre el Programa PILA, que sustituye a las convocatorias MACA y JIMA realizadas en años anteriores. “El Programa de Intercambio Académico Latinoamericanos es una propuesta más ambiciosa, al involucrar a otros sectores de la comunidad universitaria y también responsabiliza mucho más a las instituciones en lo que se denomina la internacionalización de la educación superior”.

“La UNPA suscribió a un nuevo convenio que impulsó el CIN con organizaciones homónimas de México y Colombia, cuyo objetivo era armar un programa de movilidades mucho más amplio y comprometer a la comunidad universitaria en su conjunto para llevar adelante las movilidades” detalló Navas, al tiempo que destacó la incorporación de docentes, investigadores y nodocentes en estas becas.

Al respecto, recordó que en la UNPA “desde hace tiempo queríamos involucrar al sector nodocente en los procesos de movilidad y las ventanas para hacerlo eran bastante escasas, pero ahora en el marco de este convenio hemos podido garantizarlo”.

“La idea es que aquellas personas interesadas en llevar adelante movilidades tanto en México como Colombia puedan caracterizar su tarea y ponerla en un marco de referencia más amplio, que tiene que ver con el sistema universitario latinoamericano” acotó.

El número de becas de movilidad disponibles por semestre para 2018, en sus distintas categorías, se conforma por: dos becas de intercambio para alumnos y una beca para docentes, investigadores y no docentes. Navas señaló que “eso no significa que para el 2019 no podamos ampliar el número de plazas, porque en esto hay también un compromiso de la institución de garantizar alojamiento y manutención a las personas que recibimos”.

El responsable de Cooperación Académica expresó su entusiasmo y puntualizó que “estamos con mucha expectativa de que en esta oportunidad la convocatoria involucre a toda la comunidad universitaria y fundamentalmente que todos los actores puedan identificar a la internacionalización de la educación, en cualquiera de sus niveles, como un aspecto importante del desarrollo en la institución”.

El Dr. Navas concluyó que “en principio la persona que tiene este tipo de experiencia pueda entender que las acciones que desarrollan en su lugar de trabajo están en sintonía con otras, se replican en otras áreas del mundo, y que esa experiencia pueda volverse a la universidad y eso es una ganancia”

Importante

· LA BECA NO INCLUYE PASAJES

Informes

Para informes sobre los requisitos y como postular los interesados deberán dirigirse a las oficinas de Cooperación Académica de Rectorado sitas en Lisandro de la Torre N.º 860 de la ciudad de Río Gallegos, escribir a cooperacionacademica@unpa.edu.ar o llamar al Tel (02966) 442376 / 77 – Internos 136 o 143

(lavanguardia)

EN ESTA NOTA becas Destacada unpa

Leé más notas de La Opinión Austral