Sociedad

Lanzan campaña de donación de médula ósea para Morena

Por La Opinión Austral


El próximo miércoles 23 a partir de las 8:00 horas se realizarán las extracciones de sangre en el salón de eventos "Río Dulce", ubicado en la avenida Costanera N° 2035 para Morena de 11 años que padece leucemia linfoblástica aguda.

Diego Ojeda, papá de Morena (11 habló sobre la campaña de concientización que se está impulsando mediante distintas charlas informativas y a través de Facebook para la donación de médula ósea.

En este contexto indicó que el próximo miércoles 23 del corriente mes se realizará la campaña externa de donación de médula ósea en el salón de eventos "Río Dulce" ubicado en la avenida Costanera N° 2035 a partir de las 8:30 horas. Asimismo adelantó que una vez finalizada la extracción de sangre del antebrazo, se regalará un desayuno variado a todos aquellos que se hayan inscripto como donantes.

Cabe destacar que la campaña externa se hará con la colaboración del personal del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, que estará a cargo de las extracciones.

Los interesados en donar a todas aquellas personas que lo necesitan también pueden acercarse al sector de Hemoterapia del HRRG de 8 a 11 horas, sin haber consumido lácteos en las 48 horas previas. En el lugar, los profesionales les realizarán una breve entrevista confidencial para saber si están o no aptos para donar sangre.

Pueden donar aquellas personas sanas que pesen más de 50 kilos, que tengan entre 18 y 55 años de edad, que no posean antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas y/o infectocontagiosas, entre otros requisitos que se especifican durante la entrevista.

Una vez extraída la muestra de sangre se envía a un banco nacional y de allí a un banco mundial, donde se analiza cada una de las muestras y se buscan compatibilidades entre los distintos códigos genéticos. Recién cuando se halle un donante compatible con el código genético del paciente (en este caso, More se continuará el procedimiento y se concretará el trasplante.

Historia de vida y lucha

Vale recordar que en el 2015 More ?de tan sólo 8 años de edad- comenzó a presentar una serie de síntomas por lo que fue derivada a Buenos Aires donde le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.

Tras haber estado casi dos años en Capital Federal bajo tratamiento médico (punciones, quimioterapia y otros procedimientos invasivos) fue dada de alta en febrero de este año. Sin embargo durante un control de rutina efectuado en abril se detectó que la enfermedad retornó con mayor fuerza. Y en esta oportunidad, los especialistas le transmitieron a la familia la necesidad de realizar un trasplante de médula ósea para combatir la enfermedad.

Si bien esta noticia devastó a la familia, la pequeña tuvo la iniciativa de comenzar una campaña en redes sociales para conseguir un donante que sea compatible con ella.

En este sentido Diego explicó que mientras Morena está en Buenos Aires acompañada por su mamá, él se quedó en Río Gallegos trabajando y cuidando a su otro hijo, que se encuentra en edad escolar. "El proceso es agotador, destruye la familia. Aún no sabemos cuánto tiempo más nos va a llevar todo esto porque está sujeto al trasplante", advirtió.

Por último agradeció "profundamente y de corazón" a todas las personas que se acercaron a donar o que colaboran difundiendo la iniciativa.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias