Autoridades, cuerpo docente y referentes de áreas de las cuatro unidades académicas de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) dieron la bienvenida -en el inicio del periodo académico 2018-, a más de 3.000 jóvenes y adultos de la provincia que eligieron esa casa de altos estudios para iniciar su formación universitaria y profesional.
El ingreso de nuevos alumnos se vio favorecido con la ampliación del periodo de inscripción -que concluyó el 9 de marzo-, ante el problema educativo que afronta Santa Cruz. La situación benefició la admisión de aquellos aspirantes que por la extensión del calendario escolar en la región se encuentran finalizando sus estudios secundarios y no tienen posibilidad de presentar certificado de finalización de estudios o de título en trámite, prorrogando su entrega hasta el 20 de abril.
Las actividades en las sedes Caleta Olivia, San Julián, Río Gallegos y Río Turbio dieron inicio a distintos dispositivos de inducción a la vida universitaria para los alumnos, que tienen como finalidad presentar el sistema universitario de la unidad académica donde realizarán su trayecto de formación de grado o pregrado.
Durante las charlas se abordan temáticas vinculadas al modelo académico institucional, servicios estudiantiles y aspectos vinculados al óptimo desempeño de las actividades académicas de los ingresantes.
La matrícula de ingresantes incluye también a aquellas personas que cursan bajo modalidad semipresencial o no presencial a través de los Cibereducativos de la Red UNPA -que funcionan en todas las localidades de Santa cruz en las que no hay sede y en la localidad de Río Grande-, en los que se desarrollaron, entre fines de febrero y principios de marzo, los talleres para ingresantes con una importante concurrencia.
La UNPA cuenta con 14 escuelas que aglutinan a las carreras: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

Demanda
El Arq. Guillermo Melgarejo, decano de la Unidad Académica Río Gallegos, confirmó la inscripción de 1.354 ingresantes en la sede, “por encima de lo que ha sido los últimos años la matrícula de nuevos alumnos. El año pasado anduvimos alrededor de 1.000”.
Melgarejo aseguró sentirse “sorprendido por el gran número de inscripciones que hubo en la Licenciatura en Enfermería, con 445 de los 1.354”, indicó
Dentro de las carreras con mayor demanda por los estudiantes de nuevo ingreso en la UARG se encuentran además las licenciaturas en Administración, Psicopedagogía y Trabajo Social, así como la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.
Por su parte, la Unidad Académica Caleta Olivia cerró el periodo de inscripción con 961 ingresantes, siendo la Licenciatura en Trabajo Social, con la modalidad de Educación a Distancia, la de mayor demanda con 190 inscriptos.
Del mismo modo, Valeria Bedacarratx reportó que la Unidad Académica San Julián recibió más de 450 inscripciones para el periodo académico 2018. “Es un número que nos pone muy contentos y nos genera un desafío respecto de cómo brindarles las mejores herramientas para que esa matrícula, cuando termine el primer cuatrimestre o termine el año, se siga sosteniendo”.
La carrera de Enfermería en la Unidad Académica San Julián presentó más de 200 inscriptos, lo que la responsable de la Secretaría Académica atribuyó a “la difusión que hemos hecho relativa a la implementación de un nuevo plan de estudios, la actualización de los contenidos y el proceso de acreditación que viene llevando la UNPA en el marco de esa carrera”.

EN ESTA NOTA cursadas ingresantes unpa

Leé más notas de La Opinión Austral