El municipio de Río Gallegos, a través de la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, adelantó que se legalizarían los móviles que circulan en la ciudad mediante la modalidad de “Uber“.

En Santa Cruz, es de recordar, las plataformas conocidas como Uber Cabify, que operan en otras ciudades como Buenos Aires, no están instaladas legalmente por lo que operan sin habilitación de ninguna índole.

Los “Uber” truchos, en tanto, son una problemática vieja para la capital provincial, y una modalidad bastante utilizada en Río Gallegos a través de grupos de WhatsApp con el objetivo de “abaratar” costos y pagar un móvil más económico que un taxi o remis regular. Aunque, en varias oportunidades, los usuarios señalan que el costo llega a superar un móvil habilitado.

Desde el municipio apuntarán a englobar a estos transportes que hoy funcionan en la ilegalidad mediante una aplicación móvil y sumar a los taxistas a la propuesta para crear una aplicación móvil. Sin embargo, los representantes de taxistas salieron al cruce y señalaron que se oponen a la idea.

El presidente de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, Héctor Gatica, dialogó con Radio LU12 AM680 y señaló que “no pueden hacer eso. Los compañeros se volvieron locos, querían hacer movilizaciones. Entonces yo llamé a la tranquilidad que eso no va a pasar”, sostuvo.

“La municipalidad nos ofreció para que nosotros, en el sector de transporte público, taxis y remises, trabajemos con una aplicación que administrarían ellos. Nosotros le dijimos que no. Que nosotros estamos trabajando con un técnico informático, un especialista, que está desarrollando una aplicación para nosotros, pero una aplicación que va a ser nuestra, que la vamos a comprar nosotros, que la vamos a pagar y que la vamos a administrar”, agregó al respecto.

Incluso, sostuvo que se reunieron con el diputado Pedro Valenzuela para sumar apoyo en la “lucha” contra los transportistas que operan de forma ilegal. “Desde la semana pasada nos estamos poniendo en contacto con el diputado, que es el creador de la ley en contra de las plataformas para transportar gente de manera ilegal, con transportes que no estén habilitados. Nosotros sí estamos habilitados. Le comentamos toda la situación”, mencionó luego.

Chute dijo que no se avanzará “sin conformidad” y Gatica contó que tienen un proyecto propio.

El secretario de Legal y Técnica del Municipio, Gonzalo Chute, dialogó con La Opinión Austral y explicó cómo se pretende abordar el tema desde el Ejecutivo.

“Hoy por hoy esas plataformas acá son ilegales, como está pasando en casi todo el país donde no está reglamentado el transporte por plataformas. Hoy sería ilegal su operatoria, por la ley provincial y por las ordenanzas respectivas”, mencionó.

“Yo creo que hubo un malentendido con respecto a eso, no se puede hacer nada sin regulación y no se va a avanzar en nada, de todas formas, sin la conformidad de los taxistas y remiseros, por supuesto”, agregó para llevar tranquilidad al sector.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios