Finalmente, el gran rompimiento del glaciar Perito Moreno fue el domingo pasado a las 22:48hs. El parque había cerrado a las 20, y es por ese motivo que nadie pudo verlo en directo. Al día siguiente, las autoridades de Administración de Parques Nacionales informaron el horario exacto en el que ocurrió una de las más impresionantes rupturas de los últimos 30 años.
Con motivo del fenómeno natural que atrae millares de turistas de diferentes partes del mundo, La Opinión Austral organizó el Concurso “¿Rompe o no rompe?”. A través de la fan page oficial del diario, santacruceños de todas las localidades tuvieron la oportunidad de participar comentando la fecha y hora exacta en la que creían que iba suceder el gran rompimiento.
Hubo más de 300 comentarios de diferentes seguidores, pero fue uno solo el que más se acercó al horario de ruptura informado por las autoridades del parque. La ganadora de los 3 mil pesos en efectivo fue Ivana González Carbon. La mujer, oriunda de Puerto Santa Cruz, participó y cumplió con todos los requisitos: comentar, compartir la publicación y darle “Me gusta” a la página oficial de La Opinión Austral.
El glaciar Perito Moreno había comenzado a filtrar agua el sábado 10 de marzo, y los especialistas habían calculado que desde ese momento y en un lapso no mayor a 3 días, iba a producirse la ruptura del puente de hielo, formado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos.
Previo al rompimiento,  la diferencia de altura de las aguas fue de 14 metros, una de las mayores de las que se tenga registro, informaron desde la Administración de Parques Nacionales. Según los especialistas, no es posible predecir con exactitud el momento de la ruptura. El fenómeno exhibió características distintas: desde el año 2000, el dique se formó tan solo cuatro veces.

Leé más notas de La Opinión Austral