En el encuentro se expusieron los panoramas de las distintas jurisdicciones del país y se realizó un intercambio acerca de los abordajes, políticas, problemáticas y las posibilidades en torno a la salud mental.

Referentes provinciales del área de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y Ambiente participaron del Primer Encuentro Nacional de Organos de Revisión de Salud Mental, organizado por autoridades nacionales en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Por la provincia de Santa Cruz asistió el director de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera, quien ahondó en temáticas vinculadas a los subsidios para los dispositivos de residencia, destinados a los usuarios de salud mental.
La jornada se organizó mediante paneles y talleres exclusivos para miembros de los Organos de Revisión creados o en vías de conformación. Al respecto, la secretaria ejecutiva del Organo de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, destacó que la provincia de Santa Cruz es la primera en tener un Organo de Revisión Provincial, el que desde su creación a la fecha se encuentra en pleno funcionamiento.
Los objetivos del encuentro se basaron en el intercambio de experiencias para adecuar las prácticas de las áreas, en función del cumplimiento de la Ley de Salud Mental, la cual promueve a proteger los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental y concluyeron en la necesidad de seguir difundiendo dicha ley en todo el país, trabajando desde la exclusión hacia los procedimientos inclusivos, centrados en concretar los derechos de los usuarios del sistema de salud mental.
La provincia de Santa Cruz también estuvo representada mediante el defensor general ante el Tribunal Superior de Justicia, Dr. Domingo Fernández, quien participó de los talleres propuestos aportando, junto al director de Salud Mental y Adicciones de Santa Cruz, la experiencia transitada y exponiendo la ley de creación de nuestro Organo de Revisión, tanto como el reglamento interno del mismo.
El encuentro convocó a diversos representantes institucionales, políticos y de gestión de todo el país, reivindicando y mostrando el apoyo hacia la Ley Nacional de Salud Mental sancionada en el año 2010 y reglamentada en 2013.

Trabajo intersectorial
Por otra parte y siguiendo con la agenda de trabajo en la provincia, el Ministerio de Salud y Ambiente estuvo presente en el “III Encuentro de trabajo intersectorial e interinstitucional”, que trató la temática “Educación domiciliaria y hospitalaria”, brindada por el Consejo Provincial de Educación.
En el encuentro estuvieron presentes el Lic. Gonzalo Cabrera y la Lic. Alejandra Aveldaño, integrantes de la Coordinación Provincial de Salud Mental, dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva; la Prof. Judith Scali, la Lic. Marcia Mario y la Lic. Natalia Gaab, de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y la Dra. Laura Ramos, secretaria ejecutiva del Organo de Revisión Provincial, dependiente de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.
El objetivo fue adecuar prácticas y actuaciones destinadas a aquellas personas que, por algún padecimiento de salud mental, no puedan concurrir a las instituciones educativas provinciales. En este sentido, avanzaron en la creación de un documento protocolar para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes desde un marco normativo provincial y nacional referido, principalmente, a la salud mental.
Por último, los referentes informaron que se acordaron nuevas reuniones de trabajo interinstitucional en las que se irán convocando a diversos actores involucrados en estos procesos.

Leé más notas de La Opinión Austral