El proyecto logró dictamen y hoy se votará, por sí o por no, la despenalización del aborto. Será una sesión histórica que se prevé se extienda hasta la madrugada del jueves. Temiendo incidentes, en el Congreso se dispuso un importante operativo, mientras tanto hay vigilias en todo el país. Por Santa Cruz, el bloque Cambiemos votará en contra, al igual que Juan Vázquez (FPV mientras que Máximo Kirchner lo hará positivamente.

* Por Juan Manuel Reyna

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo ayer la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Fue por 64 a 57, por lo que hoy a partir del mediodía se dará un debate histórico que está instalado en las calles hace meses: la despenalización del aborto en Argentina.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia debatieron durante unas dos horas hasta que se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El presidente de la primera, Daniel Lipovetsky, dijo que se tuvo “un debate respetuoso, tolerante y en paz”, exhortando a todos los que se manifiesten en esta jornada “a seguir ese ejemplo”, en referencia a los partidarios que a favor y en contra se movilizarán hoy para seguir la sesión en Diputados.

En Buenos Aires se preparó un operativo con un cordón de seguridad, infantes, SAME y rescatistas, previendo incidentes. Además, representantes de cada sector acordaron montar sus respectivos escenarios y la convocatoria, varias cuadras al sur y al norte del Congreso.

Se espera que sea una jornada maratónica, que seguramente se extienda hasta la madrugada del jueves. Además de las marchas enfrentadas entre los núcleos a favor del aborto y los “pro vida”, en distintos puntos del país hay vigilias que acompañarán el desarrollo de la sesión.

En Río Gallegos, tras varias movilizaciones y actividades que se manifestaron a favor y en contra de la despenalización, Las Rojas Río Gallegos convocó a una concentración, movilización y vigilia para esta jornada. Una de sus integrantes, Sofía Nemirosky, brindó precisiones del caso en su contacto con el programa “En el Tintero” de Radio LU12 AM680.

“Se realiza a partir de las 18 horas en el mástil de (avenida) San Martín para marchar hasta Cámara de Diputados, donde se va abrir un micrófono para quienes quieran expresarse y a partir de las 21 se convoca a una vigilia en la UNPA, donde se va a esperar el resultado en conjunto”, comentó.

La referente feminista aseveró también que la jornada será bajo la misma consigna de siempre: aborto legal, seguro y gratuito, acompañado de educación sexual para decidir y anticonceptivos garantizados por el Estado para no abortar.

Asimismo, aseguró que están preparadas para cual sea fuese el resultado y que, en caso de aprobarse la despenalización, dijo que la “pelea” aún así continuará, ya que el proyecto pasará a Senadores y va a ser “otra lucha más”. Cabe remarcar que de ser así, una vez remitido el expediente a la Cámara Alta, pasará por el mismo camino que en Diputados (comisiones, dictamen y elevación al recinto lo que duraría semanas o meses y dependerá de la voluntad de los propios senadores.

Modificaciones

La semana pasada ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos. Entre las principales modificaciones está la introducción de la objeción de conciencia, la de una asesoría profesional y una modificación respecto a cómo funcionaría la ley en casos de menores de 16 años.

El dictamen que se discutirá hoy contempla la sanción de una ley de orden público (de aplicación obligatoria en todo el país que incorpora la objeción de conciencia de los médicos pero no de las instituciones y establece que los adolescentes deberán ir acompañados por un mayor. Se incorporó, también, la confiabilidad en los datos sobre el registro de estas prácticas médicas y las penas que se aplicarán a los médicos que cometan mala praxis.

Varios de estos puntos habrían sido clave para conseguir más adhesiones a favor, las que se dieron en los últimos días y a priori marcan una leve ventaja de votos a favor, aunque la votación se dará en un marco de extrema paridad. Los diputados que aún no definieron postura o por lo menos no la hicieron pública (aproximadamente 16) jugarán un rol importantísimo en la definición.

¿Qué vota Santa Cruz?

El bloque de Cambiemos (Nadie Ricci, Roxana Reyes y Antonio Carambia) votará en contra de la despenalización. Por el lado del FPV, Juan Vázquez no manifestó abiertamente su voto, aunque dejó entrever que este sería también negativo. En tanto, Máximo Kirchner ya ha adelantado que su voto será positivo.

“Creo profundamente que hay un camino previo y muy grande que debemos transitar todos los argentinos antes que despenalizar el aborto”, dijo Ricci, quien apuntó a los medios por “manipular la información” y “no representar correctamente, dándoles poquísima difusión a los actos de la gente manifestándose en distintos puntos del país por las dos vidas”.

En contrapartida, Kirchner cuestionó a quienes se oponen a la ley, focalizando las críticas a la derecha, “que pasó de decir que se embarazaban por un plan a cuidar las dos vidas”. También dijo que hoy va a votar “por la ampliación de derechos” y que el Congreso “tiene una oportunidad de volver a acercarse a la sociedad” en esta jornada.

Leé más notas de La Opinión Austral