La titular de la División dependiente del Departamento de Participación Ciudadana, Dana Paillan, destacó la labor de las doce juntas vecinales vigentes. Además, en su diálogo con Radio LU12 AM680, valoró también el trabajo de las otras cinco comisiones barriales que están fuera del ejido urbano.

El programa “Juntos y Re-Sueltos” de Radio LU12 AM680 entrevistó a la titular de la División Juntas Vecinales de la Municipalidad, Dana Paillan. Habló acerca de la labor de las distintas comisiones, así como también de las principales necesidades y requerimientos que los vecinos de Río Gallegos poseen.

Cabe remarcar que el área es dependiente del Departamento de Participación Ciudadana y es la encargada de realizar los trabajos administrativos y de regulación, formando el nexo entre los vecinos y la Comuna.

En su contacto radial, Paillan comentó que actualmente son doce las juntas vecinales vigentes y que se encuentran trabajando en representación de distintos sectores. Asimismo, contó que hay conformadas otras cinco comisiones barriales que representan a los barrios Virgen del Valle, Los Alamos, 22 de Septiembre, Servicios Públicos y Favaloro.

Como estas últimas se encuentran fuera del ejido urbano, no dependen de la Comuna, aunque ésta le brinde los servicios sociales, y es por ello que hasta el momento no se han conformado oficialmente como junta vecinal, explicó la titular del área.

En tanto, comentó que como problemática social, todas las juntas vecinales padecen de la superpoblación canina, la cual se busca combatir con las articulaciones entre los entes municipales (Bienestar Animal, principalmente) y las juntas vecinales.

Vale recordar que el castramóvil se encuentra en el barrio Madres a la Lucha hasta el viernes 8 de junio, luego se trasladará a los barrios Marina y Lago del Desierto (ver página 14).

Consultada sobre si existe cierta desidia de los vecinos, tras conformarse como junta vecinal, o falta de interés en interiorizarse y participar elevando reclamos barriales a las autoridades, Paillan dijo que esto suele pasar y sostuvo que “al principio es como que están interesados, pero por cuestiones que, quizás el municipio no puede dar respuestas a todos los barrios, los vecinos empiezan a dejar”.

En este punto, destacó que las doce juntas vecinales vigentes “están trabajando y las felicito por este medio, porque lo están haciendo muy bien y dentro de ellas tienen armada una Coordinadora”. A través de esta, se mantienen en constante comunicación y articulando acciones para realizar eventos en conjunto y también entre todos buscar alcanzar beneficios o distintos dispositivos de carácter social o de salud que alcancen entes provinciales o nacionales.

En cuanto a los principales requerimientos o problemáticas que poseen las barriadas más alejadas, la titular del área de Juntas Vecinales dijo que el principal reclamo pasa por la falta de cloacas y la mantención de las calles de ripio en el San Benito, que es por donde se ingresa a los otros barrios aún más alejados de la ciudad.

La División de Juntas Vecinales se encuentra ubicada actualmente en Mariano Moreno 432, en el edificio de Tránsito Municipal. Allí poseen una oficina a la que cualquier vecino puede acercarse a evacuar dudas o realizar consultas, en el horario de 08 a 17, o comunicándose al teléfono 436744. También funcionan en la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en Paso de Los Arrieros.

Leé más notas de La Opinión Austral