Los organizadores destacaron que el objetivo del encuentro fue “brindar herramientas a pequeños agricultores para preparar sus espacios productivos para la recepción de visitantes”, y destacaron que la actividad puede generar una nueva fuente de ingresos “ya sea por la visita en sí o por la adquisición de los productos de la chacra”. El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal de Zona de Chacras.

Se realizó en Caleta Olivia una Jornada sobre “Introducción al Turismo Rural”, de la que participaron 15 productores de la zona, interesados en desarrollar iniciativas sobre la temática. El encuentro fue organizado por la mesa interinstitucional de apoyo al sector, conformada por la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia; la Municipalidad de Caleta Olivia (Turismo, Medio Ambiente, Comercio y Bromatologia la Unidad Territorial de Caleta Olivia de la SsAF (Ministerio de Agroindustria de la Nación la Agencia de Extensión Rural del INTA de esa localidad; la Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia y Unión Vecinal de zona Chacras de Caleta Olivia.

Los organizadores destacaron que el objetivo del encuentro fue “brindar herramientas a pequeños agricultores para preparar sus espacios productivos para la recepción de visitantes”, y destacaron que la actividad puede generar una nueva fuente de ingresos “ya sea por la visita en sí o por la adquisición de los productos de la chacra”. También se apunta a generar experiencias positivas, que tengan como resultado la difusión boca en boca de la actividad de los chacareros.

La propuesta surgió a partir de productores que, informalmente, reciben visitantes, ya sean familias o escuelas, en la temporada productiva, que realizan una visita guiada por el lugar, se informan del funcionamiento del sistema y desarrollan alguna vivencia o tarea: como juntar huevos, dar de comer a los animales, amasar pan o participar de la elaboración de dulce. 

El taller apuntó a promover un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre turismo rural: conceptos, alcances, demanda, requisitos, legislación local, iniciativas y precedentes locales. En una segunda etapa se buscará que “los establecimientos locales diseñen una estrategia de exposición y muestra de su circuito productivo que favorezca la inserción, valorización y comercialización de sus productos y servicios en el mercado local”.

Una de las organizadoras del evento, la Ing. Agr. Ana Arrascaeta, jefa de la Agencia de Extensión Rural INTA Caleta Olivia, destacó que “el balance es muy positivo porque se trabajaron los conceptos teóricos sobre Turismo Rural y Agroturismo, la dimensión de servicio versus producto y se realizaron visitas a chacras que ya tienen diseñados circuitos”.

Además, destacó que la jornada se enriqueció “con la puesta en común y balance de fortalezas y debilidades de cada caso”, y adelantó que “se va a continuar con las actividades a partir del trabajo en conjunto con aquellos productores que están decididos a llevar adelante los emprendimientos”. Además, estimó que el trabajo conjunto permitirá que los chacareros “puedan ser incluidos en registros turísticos locales y en alternativas de recreación local”. Por otra parte, explicó que la mesa interinstitucional de apoyo al sector trabaja para la confección de normativa que regule la actividad.

Las Jornadas

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal de Zona de Chacras, incluyó una jornada de dos días, con charlas técnicas y una recorrida grupal por chacras de la zona.

Durante el primer día de actividades el programa incluyó una presentación sobre “La actividad turística en Caleta Olivia, conceptos, demandas y atractivos turísticos” a cargo de la Lic. en Turismo Alejandra Márquez (Municipalidad de Caleta Olivia “Turismo rural y agroturismo” Ing. Agr. Andrea Persoglia (AER INTA Gobernador Gregores Buenas prácticas ambientales y medidas de higiene y seguridad en chacras de Caleta Olivia” por la Téc. Gabriela Anderson (Supervisión de Comercio y Bromatología quien hizo referencia a aspectos que evaluarían la División de Bomberos local y la Dirección de Medio Ambiente al momento de las habilitaciones; “El agroturismo como servicio” taller desarrollado por el Lic. Cristian Pérez, presidente de la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia y “Marketing on line”: Diseño de portales web y redes por el Lic. en Seguridad e Higiene Gustavo Fornés, (Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia).

Durante la tarde del segundo día se realizó una recorrida en chacras locales con iniciativa de turismo rural y luego un taller donde se tomaron en cuenta las etapas de los servicios vistos, con sus fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar. Como cierre, la Téc. de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Pamela Vergara, informó sobre el Fondo de Desarrollo Turístico (FonDeTur una herramienta de financiación diseñada para fortalecer el desarrollo de emprendimientos turísticos impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación y se repartió información a los interesados.

Más información: INTA AER Caleta Olivia. Ing. Agr. Ana Arrascaeta. arrascaeta.ana@inta.gob.ar; te: 01168079026.

Leé más notas de La Opinión Austral