Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. “El mensaje de este día es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, expresó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en alusión a la celebración de este año.
El Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación por Plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
Algunos datos para visibilizar esos daños: en la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado; el 50% del plástico es de un solo uso o desechable; cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua; en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas plásticas en todo el mundo; el plástico representa el 10% de todos los residuos que producimos.
El estudio “Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad”, de ONU Medio Ambiente, es el primero en evaluar las políticas nacionales contra los plásticos. Allí se estima que aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año. Eso es casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.
Uno de los hallazgos clave de la investigación es que los impuestos y prohibiciones gubernamentales -planificados y aplicados adecuadamente- han sido unas de las estrategias más efectivas para limitar el uso excesivo de productos plásticos desechables.
Por otra parte, los ciudadanos en nuestro rol de consumidores no estamos exentos de responsabilidad y podemos asumir también conductas que aporten a la disminución de este tipo de consumo. Por ello, para solucionar este problema tenemos que cambiar nuestros hábitos de usar y tirar, junto a replantear la manera en la que producimos y consumimos.
Así, podés reducir tu huella plástica enormemente y tu nivel de tóxicos en sangre con estas medidas: no uses bolsas de plástico y llevá tus propias bolsas cuando vayas de compras; no consumas agua embotellada; evitá los envases de plástico; comprá a granel si podés y elegí vidrio o metal cuando tengas la opción; no uses plástico para almacenar o calentar comida; no uses biberones de plástico; evitá los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor; evitá la comida enlatada, ya que el interior de las latas de metal tiene un recubrimiento plástico que contiene disruptores endocrinos.

El Día del Ambiente
en Río Gallegos
En el ámbito local no estamos exentos de este flagelo. El impacto de los residuos sólidos urbanos, especialmente los plásticos que constituyen un alto porcentaje de los mismos, es una de las principales amenazas para los humedales de Río Gallegos, que comprenden el ecosistema del estuario del río Gallegos y las lagunas que conforman el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de la ciudad, según surge de las limpiezas y relevamientos de las reservas realizados por la Asociación Ambiente Sur.
La asociación se sumó a la celebración del Día Mundial del Ambiente con una intervención teatral para los niños del Jardín de Infantes Nº 1, de la que participaron los personajes Limo (la becasa de mar su amigo Gustavo (el gusano poliqueto) y la Pajaróloga (ornitóloga que en código infantil comunicaron a los más pequeños, un público sensible a estos temas, sobre el SRNU y la importancia de cuidar estos sitios protegidos que brindan numerosos beneficios ambientales a la ciudad, otorgan la posibilidad de acercarnos a la rica biodiversidad que sustentan y ofrecen además oportunidades de entretenimiento y recreación.
Asimismo, el pasado 5 de junio se realizó, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG un recorrido interpretativo-sensorial denominado “Sensibilizar-Nos con la Reserva”, en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental de la Agencia Ambiental Municipal y contando con la presencia del Club de Ciencias del Colegio María Auxiliadora.
La propuesta fue acercarse al ambiente con todos los sentidos, no sólo el visual, permitiendo una conexión más plena con la naturaleza.
Durante todo el mes de junio, Ambiente Sur ha programado actividades vinculadas a acrecentar la conciencia sobre la importancia en lo individual y colectivo de preservar nuestro ambiente, entre ellas: inauguración de una oficina energéticamente sostenible en el CIERG; participación con un stand y obra de teatro ambiental en la Feria Provincial del Libro y visitas guiadas para todo público en el CIERG. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Asociación Ambiente Sur
Facebook: Asociación Ambiente Sur
www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

Leé más notas de La Opinión Austral