Aún está lejos de concretarse la posibilidad de que personas en situación de desamparo social cuenten con un alojamiento digno. Lo indicó el titular de Acción Comunitaria del municipio. Por otra parte, circuló por las redes la situación de una madre con dos pequeños que carecen de techo y trabajo.

“Debo ser sincero, no es posible aún concretar el edificio, no es posible”, lamentó ayer el actual director de Acción Comunitaria, profesor Eduardo Murúa, al ser consultado con respecto al alojamiento que meses atrás se veía posible para personas en situación de calle y que por diversos motivos aún está lejos de concretarse.

El funcionario fue consultado por este y otros temas en una nota realizada por Radio LU12 AM680, a pocos minutos de que el móvil de la radio emitiera un informe (de manera casual) sobre el caso de una madre con pequeños hijos que está sin trabajo y sin techo digno.

Si bien Murúa reconoció que el alojamiento es una meta a alcanzar, “no es posible, lo que no quita -aclaró- que estemos realizando otro tipo de actividades sociales para la población en este tipo de problemas. Por ejemplo, estamos apoyando a ONGs del medio que colaboran con el sostenimiento de algunos casos, se brinda ayuda, se les sirve desayunos comunitarios; más aún, recorremos lugares donde sabemos que permanecen y asistimos, pero, reitero, nuestra meta es lograr algo mejor, aún no la podemos alcanzar”, dijo.

Los Lolos

Con respecto a la asistencia en la periferia, Murúa adelantó que tienen previsto estar en el Bº Los Lolos, desde las 14:00 en calle Catelo Franco al 1200, donde funciona la sede vecinal.

Se brindará información sobre situaciones jurídicas y trámites de la ANSES y también se hará un relevamiento de familias que necesiten elementos para calefaccionarse.

Ayuda

Por otra parte, el móvil de la radio acudió al llamado de una mujer, Claudia Campos, madre de dos pequeños, que atraviesa una situación desesperante: en efecto, está sin trabajo hace varios meses y no consigue lugar para habitar. Su situación fue observada por una allegada que le brindó techo, pero a su vez esta mujer, Mariel, está próxima a ser desalojada.

“No tengo dónde estar, no tengo trabajo”, dijo la primera mujer al cronista. De todas maneras, cuando se realizaba la nota surgió la posibilidad de alojamiento en un domicilio de Alvear al 500. “Me urge un techo para mis hijos”, añadió.

Por su parte, Mariel Zurita, la mujer que ayudó a Campos, aseguró que pidió ayuda en el Ministerio de Asuntos Sociales, “pero me cansé de hablar; de ahí me pasaron a Abordaje (Territorial) y me dijeron que venga mañana (por hoy). Yo les dije que la solución la necesitaba ahora, no mañana”, explicó. El móvil para tomar contacto con Claudia Campos es 15326094.

 

Designación

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, profesor Eduardo Murúa, fue electo ayer como presidente del Consejo Municipal de la Mujer (Conmujer) en la sesión que tuvo lugar en el edificio del Concejo Deliberante. 

Leé más notas de La Opinión Austral