Un grupo de veteranos de guerra pasó este fin de semana por Río Gallegos y fue invitado a participar del izamiento dominical de la víspera. El próximo 26 de marzo, otro grupo partirá a las islas, esta vez con la certeza de saber que podrá visitar la tumba de los soldados identificados por la Cruz Roja.

Encabezado por el veterano Carlos Alberto Di Santo, oficial del Regimiento Nº 6 de Infantería General Viamonte con asiento en La Pampa, un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas viajó al archipiélago para visitar el cementerio argentino.
“Hacia ese lugar irá otro grupo de personas la semana que viene, me refiero a los familiares de los soldados cuyos restos lograron ser identificados luego de un intenso y calificado trabajo hecho por la Cruz Roja”, informó Di Santo a La Opinión Austral.
“Llegamos el sábado por la tarde”, comentó, “fue un viaje programado con un grupo de amigos a quien tuve el honor de conducir. Somos veteranos de guerra residentes en Buenos Aires”, agregó. A tono con el recuerdo que los embargó al pisar suelo malvinense, dijo que “al llegar a las islas tuvimos otra vez ese sentimiento: volver a estar allí nuevamente. Al menos es mi cuarto viaje”, recordó.
“Ahora, en este viaje del próximo 26, muchas madres podrán reencontrarse con sus hijos, muchas no sabían dónde estaban y a partir del estudio que mencioné, podrán por fin visitarlos”, añadió Di Santo.

Año sanmartiniano

Di Santo forma parte además de la Asociación Sanmartiniana de Rosario, Santa Fe y estuvo acompañado por Norma Espini, integrante de la entidad, quien se mostró también emocionada no sólo por el viaje, sino por haber participado del izamiento. “Este viaje y las acciones de la asociación los hacemos como parte de homenaje al general San Martín, para que no se pierda nuestra historia”, dijo.
Hacia fines del año pasado, la Cruz Roja logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, tras la toma de muestras genéticas para su identificación, a cargo de 12 antropólogos forenses.
En su momento los combatientes argentinos fueron enterrados en tumbas con la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Tras el análisis de ADN llevado adelante en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente junto al cementerio de Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

EN ESTA NOTA guerra izamiento veteranos

Leé más notas de La Opinión Austral