El tenista argentino Horacio Zeballos se convertirá el próximo lunes en el número 1 del mundo en dobles, junto a su pareja el español Marcel Granollers, tras derrotar por 4-6, 6-2 y 16-14 a la dupla de polacos conformada por Hugo Nys y Jan Zielinski. De esta manera, accedieron también a las semis del Masters 1000 de Madrid.

Zeballos y Granollers vencieron a los polacos en un duro encuentro que se definió recién en el match tie-break del tercer set por 16-14, tras levantar varios puntos de partido en contra.

El jugador argentino de 38 años y el español llegaron a este torneo ubicados en el puesto 3 del conteo mundial, ambos con 7130 detrás del australiano Matthew Ebden (7990) y el indio Rohan Bopanna (7810), que habitualmente militan en el circuito como pareja. La derrota de esta dupla que dominaba los dos primeros lugares del mundo les abrió la puerta a la hazaña: con este pase a semifinales del Masters 1000 de Madrid, Zeballos y Granollers suman 7490 en el ranking en vivo de la ATP, por lo que a partir del próximo lunes estarán ubicados en lo más alto.

En su camino a los cuartos de final, la dupla había derrota a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, en la primera ronda, y a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen en los octavos de final.

A lo largo de su carrera como doblista, Zeballos ganó 20 torneos, ocho de ellos junto a Granollers. Además, alcanzaron la final de tres Grand Slams (US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023).

Más allá de este éxito en el ranking, el camino para el argentino y el español continúa: disputarán la semifinal contra el uruguayo Ariel Behar (39°) y el checo Adam Pavlásek (40°). Del otro lado del cuadro, el finalista saldrá de vencedor del choque entre el dúo de Sebastian Korda y Jordan Thompson vs. el de Jamie Murray y Michael Venus.

Ingresó a un selecto grupo

Horacio Zeballos se convirtió en el segundo argentino en alcanzar la cima del ranking masculino, luego de que Gustavo Fernández lo lograra en tenis adaptado en 2017.

En lo que respecta a la rama femenina, Paola Suárez llegó al número 1 de dobles en 2002 junto a la española Virginia Ruano, mientras que Gisela Dulko hizo lo propio en 2010, cuando formaba dupla con la italiana Flavia Pennetta.

A estos casos se podría sumar el de la mayor gloria del tenis argentino, Guillermo Vilas, que lleva décadas en disputa con la ATP por no reconocerlo como número 1 del mundo durante algunas semanas de los años 1975 y 1976.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios