Este lunes 7 de septiembre se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, destacó que “la sanción de la ley impulsada por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, significa la convicción de un proyecto político nacional que hoy tiene continuidad”.

A lo que agregó, “Néstor Kirchner en el 2005, anticipándose a lo que fue después la Ley de Educación del 2006 y en el 2010 la Ley de Financiamiento Educativo con el 6% del Producto Bruto Interno, inicia una secuencia de decisiones y propuestas de políticas que vinculan fuertemente a su gestión con el desarrollo de la Nación, de la mano de un fuerte sistema educativo y de una fuerte política educativa vinculada, entre otras cosas, a la producción y el desarrollo de la ciencia y tecnología”, desarrolló.

Con respecto a la provincia de Santa Cruz, en declaraciones a la Red Provincial de Radios Socioeducativas (RASE), Velázquez destacó que “en los últimos tres años creamos en Santa Cruz cinco escuelas de educación técnica, con una proyección innovadora, orientadas a procesos energéticos, acercando la posibilidad de esta formación a localidades que no tenían este acceso”.

La provincia impulsa las escuelas industriales en procesos energéticos (EIPE) junto a la Universidad Tecnológica Nacional. Los estudiantes santacruceños pueden acceder a la Tecnicatura en Petróleo y Gas para Río Gallegos, Tecnicatura en Agroindustria para Los Antiguos, Tecnicatura en Electricidad para Puerto Santa Cruz y Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra en Construcciones Sustentables para 28 de Noviembre.

Con respecto a la actualidad de la educación técnica en Santa Cruz, enfatizó que “se viene desarrollando fuertemente todo lo que tiene que ver con la formación en oficios, la capacitación y formación profesional, muy vinculadas a los ministerios de Producción y de Trabajo, siempre dentro de la política de desarrollo de la provincia”.

En este sentido, subrayó que “hemos crecido durante estos años con un programa de trabajo, en una línea constante de propuestas vinculadas a las necesidades de la producción que permiten el acceso laboral a santacruceños y santacruceñas”.

15 años de la ley

A partir del año 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner y ante la fuerte recuperación del PBI, el crecimiento sostenido de la producción industrial y agropecuaria, un incremento en la inversión interna bruta y una importante mejoría de la tasa de empleo, se tomó la decisión política de fortalecer la presencia del Estado a través de políticas públicas para el sector educativo en general y para la educación técnico profesional en particular.

A partir de allí, junto a los sectores productivos, entidades gremiales docentes, cámaras empresariales, colegios profesionales de técnicos, gobiernos provinciales, directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de la modalidad, entre otros, se comenzó con los análisis diagnósticos y al mismo tiempo se delinearon las primeras estrategias necesarias para abordar la problemática de la educación técnico profesional.

Esta decisión política del gobierno de Néstor Kirchner fue entonces el puntapié inicial para que, dos años más tarde, el pueblo argentino viera sancionada la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte