El Gobierno de la provincia de Santa Cruz bonificará a los usuarios del servicio de energía eléctrica luego de una serie de cortes de luz en Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour, que afectaron a hogares y comercios en el sur de la provincia.

La gobernadora Alicia Kirchner anunció este lunes que la bonificación que se había anticipado que se iba a realizar será del 50% para todos los usuarios.

Quiero anunciarles la bonificación del 50 por ciento en la tarifa de energía para los vecinos y las vecinas de la Cuenca Carbonífera y Río Gallegos que padecieron los cortes producto de las inclemencias climáticas que afectaron al Interconectado operado por Transpa. Nuestra responsabilidad es solicitar a la empresa privada un mejor servicio para la provincia pero también nos hacemos cargo y tomamos medidas para acompañar a las familias y comerciantes”, anunció la gobernadora.

Luego de las fallas en el Sistema Argentino de Interconexión informadas por TRANSPA y en el marco de la suspensión del servicio, la gobernadora Alicia Kirchner confirmó el anunció que había anticipado el titular de Servicios Públicos y precisó el alcance en la tarifa.

“Tras la suspensión sin previo aviso del suministro eléctrico, lo cual fue ajeno a Servicios Públicos Sociedad del Estado, la empresa TRANSPA S.A informó que las fallas se originaron en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cercano a La Esperanza, producto de las consecuencias climáticas, y afectaron a las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour”, explicaron desde el Gobierno de Santa Cruz.

En este sentido, la gobernadora Alicia Kirchner anunció que se bonificarán las tarifas a los usuarios en un 50 %, tanto para las familias como comercios afectados. Del mismo modo, la primera mandataria indicó que, a pedido de la provincia, se solicitará al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un pedido formal para auditar lo sucedido en la provincia.

“En virtud de los que nos ha pasado estos últimos días con la energía; que se cortó en nuestros hogares a través de la empresa privada TRANSPA, que es la que transmite la energía ya que nosotros a través de Servicios Públicos nos ocupamos de la distribución, luego de todos los reclamos que hicimos, logramos que un equipo se instalara en La Esperanza dadas las condiciones climáticas para poder ir solucionando en el momento en que se produjeran las cortes”, explicó en primera instancia.

No obstante, señaló que “el corte de energía nos afecta, eso lo sabemos, y como siempre damos la cara, como corresponde, nos haremos cargo de todos los reclamos legales que hicimos, nos vamos a hacer cargo del 50 % del pago de energía de cada una de las familias de Río Gallegos como de la Cuenca Carbonífera, que vieron afectados el suministro”.

En otro tramo, Alicia expresó: “Si alguna de las familias que me está escuchando sufrió, por ejemplo, alguna rotura o pérdida en los distintos aparatos hogareños, a través de las oficinas comerciales de cada localidad mencionada, se presentan y nos vamos a hacer cargo de los mismos”.

En paralelo, la primera mandataria santacruceña mencionó que, a pedido de la provincia, hay un equipo de TRANSPA que se instaló en el lugar donde surge la falla, dadas las inclemencias del tiempo, para prevenir eventuales desperfectos: “Les mando un abrazo, les pido comprensión, pero hay variables que a veces uno no maneja”, cerró Alicia.

Tras la presentación del Gobierno Provincial, el ENRE multó a TRANSPA S.A

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra TRANSPA por los reiterados cortes de energía que en la última semana interrumpieron el servicio eléctrico en Santa Cruz, particularmente en Río Gallegos y alrededores.

Los voceros de la empresa responsable del transporte de energía eléctrica en la Patagonia adujeron causas climáticas, pero el ENRE señaló que las instalaciones comprometidas son nuevas y que fueron construidas para soportar vientos fuertes y temperaturas bajas.

En el comunicado emitido este lunes, el Ente Nacional recordó además que ya formuló cargos contra TRANSPA por no haber presentado el Plan de Inversiones 2023, incumplimiento que sigue prolongándose en el tiempo.

El ENRE advirtió además que, “si bien el Estado nacional tiene presente la situación financiera de la transportista, nada -ni siquiera esta variable- la exime de cumplir con la obligación de garantizar la calidad de servicio y la prestación del mismo tal como lo exige el Contrato de Concesión”.

El último corte de luz duró 6 horas el domingo a la madrugada

Este domingo en horas de la madrugada, Río Gallegos se vio nuevamente sumida en un prolongado corte de energía eléctrica que afectó a hogares y comercios. La suspensión del servicio se extendió por aproximadamente seis horas, desde la 1:30 hasta pasadas las 7:00 horas.

El apagón fue producto de una falla bifásica, a unos 6 km de La Esperanza, agravada por las adversas condiciones climáticas que prevalecieron en la zona.

Las condiciones climáticas, que incluyeron fuertes vientos y lluvias intensas, jugaron un papel importante en el desarrollo del evento, exponiendo la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante fenómenos naturales. Cabe recordar que la región está bajo alerta amarilla por fuertes vientos, con ráfagas que llegaron hasta los 100 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el incidente, se realizaron dos intentos de ingreso al interconectado para restablecer el suministro eléctrico, pero ambos resultaron fallidos debido a la magnitud de la falla bifásica. Esto llevó a prolongar la duración del apagón, generando preocupación entre los ciudadanos.

Finalmente, alrededor de las 8 de la mañana, se logró el ingreso exitoso al interconectado, permitiendo la gradual restauración del servicio eléctrico en la ciudad.

¿Qué comunicaron desde el Gobierno? Este domingo, Servicios Públicos adelantó que se estaba trabajando en una bonificación en las tarifas de los usuarios domiciliarios y analiza compensaciones para los comercios afectados por la suspensión del servicio eléctrico a consecuencia de las fallas en el Sistema Interconectado Nacional producto de las consecuencias climáticas.

“Entendemos los inconvenientes ocasionados y vamos a acompañarlos, esa es la decisión política”, afirmó el presidente de la empresa, Jorge Arabel.

“Las inclemencias climáticas en la zona sur están complicando la estabilidad del sistema porque a la acumulación de nieve se suma el viento con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora”, explicó el titular de SPSE y añadió que “es obligación de la empresa exigir a Transpa que se trabaje más fuertemente sobre estas emergencias para minimizar todo lo posible la suspensión del servicio”.

Sobre la puesta en marcha de la Reserva Fría, indicó que esta madrugada se activó una de las turbinas brindando servicio a distintos sectores de la ciudad capital. “Es importante que los vecinos sepan que las turbinas funcionan con el gas que nos suministra Camuzzi y en función de ese suministro es la cantidad de turbinas que podemos activar”, aseveró.

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