Vecinas y vecinos de las localidades de 28 de Noviembre, Julia Dufour y Río Turbio participaron del Censo 2022 del Cóndor Andino, que llevó adelante la asociación Huellas Patagónicas.
Respecto al recuento, realizado el 15 y 16 de abril, La Opinión Austral dialogó con Franco Paz, presidente de la organización, quien precisó que un total de 22 personas colaboraron en las tareas.
“En 2020 y 2021 notamos que evidentemente teníamos que cubrir más áreas”, indicó Paz, lo que significaba tener que contar con la colaboración de más voluntarios en terreno.
Con este objetivo, el año pasado, Huellas realizó una convocatoria a voluntariado y les brindó una capacitación.
De esta manera, sumaron 11 voluntarios. “Participaron 22 personas en total, es un movimiento importantísimo de gente en el lugar”, destacó.
El grupo trabajó durante dos días divididos en equipos de cuatro ubicados en varias zonas.
Recuentos
En cuanto al relevamiento señaló que “fue interesante porque tuvimos un resultado muy bueno. Tomamos como base el censo de 2002, en el que la UNPA contó 80 cóndores. Después, el proyecto Cóndor deja de funcionar y en 2005 lo tomamos desde Huellas en conjunto con el Municipio”.
En 2012 censaron en cuatro puntos: Turbio Viejo, cerro Mirador en 28 de Noviembre, dique San José y Cancha Carrera, contabilizando 64 ejemplares; en 2013 contaron 78 entre Stag River y Glencross y en 2020, 72 entre las dos condoreras, sierra Baguales y cañadón La Dorotea.
La asociación está elaborando una publicación científica sobre el censo
“En 2021 por una neblina total, no se podía ver ni a un metro, solamente se contaron 42 en una y tres en otra”, recordó.
Este año, el censo se realizó en los dos morros de Glencross, en las dos condoreras de Stag River, cuatro puntos en cerro Baguales y otro punto en Río Turbio. “Todavía nos quedan hacer los números finitos, pero contamos 110 cóndores en la Cuenca”, resaltó.
El informe final será volcado en una publicación científica que están elaborando con Mabel Moran de la UNPA, Santiago Alarcón de Huellas y las correcciones de Silvia Ferrari y Carlos Albrieu.
Dicho informe contará además con el detalle del número machos, hembras, subadultos y juveniles, datos que comenzaron a relevar en 2020.
Apoyo
Paz remarcó que “es importante continuar con esto, hay que ver cuál es el estado actual del cóndor en este extremo de la Argentina” y agregó que “se necesita más financiamiento para poder comprar tecnología, estamos haciendo el censo con binoculares o con lentes de la cámara digital que permiten un acercamiento pero lo que necesitamos son monoculares para poder continuar. Venimos trabajando con los auspicios de comerciantes que son quienes apoyan con dinero o donaciones para los voluntarios”. Además cuentan con la colaboración del combustible a través del Municipio de 28 de Noviembre.
Es el censo más austral que se hace en el continente
Para llevar adelante el censo, los 22 voluntarios trabajaron durante dos días en el campo. “Pasaron lluvia, granizo y 89 % de humedad”, comentó Paz.
En este sentido, agradeció “a la gente que se suma voluntariamente a trabajar porque sin ellos no hay forma de hacerlo sino no se llega al número necesario para llegar. Es el censo más austral que se hace en el continente y además se hace de manera voluntaria y ad honorem, de manera totalmente altruista”.
Por otra parte, respecto al ejemplar que apareció muerto hace 15 días en sierra Baguales, en cercanías a Tapi Aike, aún no se conoce la causa del deceso del ejemplar de macho adulto.
Cabe recordar, que de acuerdo a la información de Fundación Bioandina, a nivel nacional, las armas de fuego, choque con cables de alta tensión, atropellamiento de autos, ataque por perros y envenenamiento son las causas de heridas y/o muertes del ave carroñera.
(Foto principal: gentileza Franco Paz)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia