Your browser doesn’t support HTML5 audio

En 2023, Perla Flores visibilizó la historia de Carmen Villegas, madre de Juan Esteban, adolescente fusilado en las Huelgas Patagónicas, y en 2024 contó la historia carbonera con la obra “Canto deudo y la leyenda de la viuda negra”, que la consagró paisana nacional de Laborde.

En la 57° edición del Festival Nacional del Malambo, la santacruceña cumplió los honores de paisana nacional acompañando al campeón nacional y a las candidatas, entre otras actividades.

“Fue una semana muy intensa, pero estoy muy contenta de poder disfrutarla. Estuve visitando un hogar de personas mayores y un lugar emblemático y tradicional que es la panadería Altuna, que coloca una gigantografía del campeón y de la paisana; también compartí con muchas personas”, contó Flores a La Opinión Austral.

Marcos Vázquez, campeón de malambo, junto a su hija y Perla Flores.

“He tenido el honor de cumplir con actividades que no se habían realizado nunca, por ejemplo, he pedido expresarme antes del inicio del tradicional desfile el domingo pasado. Ahora las paisanas nacionales llevamos una medalla, al igual que los campeones, que nos identifican una medalla de bronce y alpaca“, acotó.

Con relación a las presentaciones de todas las demás candidatas a paisana nacional, comentó: “Neuquén presentó sobre las mujeres del valle cantoras. Hubo propuestas donde participaron familias, la paisana de Mendoza bailó junto a su abuelo, la paisana de Salta bailó junto a su hijo, la paisana de Córdoba presentó mujeres afro. Ha habido una pluralidad que trata de de reflejar la identidad de la cultura de cada provincia. Los trabajos son muy lindos”.

Perla Flores no se despide del honor de ser paisana nacional y explica: “El compromiso está, nosotras somos paisanas nacionales para siempre“.

“Me hace sentir muy feliz, siento la emoción de ver que se acerca al final y que hay muchísimos sueños, muchos trabajos, muchas historias que engalanan el festival y a nuestro país, solamente uno es el campeón y una es la paisana, sabemos que no todos logran cumplir sus sueños, pero trabajan por el amor al festival“, destacó.

Perla Flores junto a las paisanas provinciales en Laborde.

“A las paisanas nacionales nos queda el compromiso para siempre, la comunidad de paisanas trabaja durante todo el año, nuestro trabajo no se termina”, reafirmó.

Además, destacó la posibilidad de “poder llevar el arte que uno realiza ya no a un escenario mayor, sino estando más cerca de quienes nos necesitan“.

“Mi trabajo como paisana nacional es difundir y defender nuestras tradiciones ya desde un lado más social. Mi compromiso está latente desde el día que decidí anotarme a una competencia y después de que me consagré, mi trabajo continúa”, sostuvo.

Además, destacó: “El trabajo que realizó nuestra delegación provincial, todos los bailarines, el aspirante, los malambistas, la delegada y la subdelegada, un trabajo único, estoy super orgullosa. Es un sueño, sabiendo lo que cuesta venir desde tan lejos y cada vez se hace más difícil. Estoy muy contenta también de que la provincia se entere de todo que el trabajo que se realizó en el año”.

Laborde para mí es un lugar especial y único. Saludo a Laborde y a la provincia de Córdoba porque me han consagrado como artista, como paisana nacional, pero con ello han consagrado a mi pueblo santacruceño, junto al respeto del ambiente, es uno de los mayores obsequios que me llevo”, cerró.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral