Spacebee Technologies es el grupo que, liderado por el santacruceño Tomás Liendro (27), ganó el Hackathon NASA International Space Apps Challenge.

No es la primera vez que el ingeniero mecánico nacido en 28 de Noviembre se destaca junto a su equipo. En 2021 crearon a “RoverTito“, un rover de exploración lunar que compitió y ganó el desafío Moon Rover del programa Open Space.

“Veníamos avanzando y encontramos que se había abierto la convocatoria para el International Space Challenge y decidimos participar porque sentíamos que teníamos los conocimientos que pedía el evento”, contó Tomás a La Opinión Austral.

En total había 30 desafíos relacionados a distintas áreas. “Encontramos que estaba este desafío que se llama Moonquakes, que se relacionaba con hacer un mapa tridimensional de la actividad sísmica de la Luna, y decidimos participar por la afinidad que tiene ese tema con el rover, el proyecto que ya veníamos desarrollando”.

Los integrantes del equipo están dispersos en todo el país, motivo por el cual Spacebee participó en modalidad virtual durante las dos jornadas de octubre en las que se desarrolló el hackatón.

Spacebee--728x485
Sol Maldonado Betanzo, ingeniería electrónica; Lautaro Mendieta, software; Fabián Burgos, ingeniería electrónica.

“Veníamos trabajando hace tanto tiempo de esa forma que no representó una dificultad. La dificultad vino por otro lado, porque así como hay sedes locales, toda la gente que no participa en una sede local se agrupa en lo que se llama una sede universal. Al participar de esta modalidad, solamente pasaba a la siguiente ronda el 10% de la sede universal, entonces el primer filtro para nosotros fue mucho más fuerte que el primer filtro si hubiéramos estado en una sede local”, explicó.

Casi dos meses y medio después de la hackatón, llegó la noticia de que su aplicación había ganado en la categoría “Mejor uso de la tecnología” con Aónikenk, una aplicación web que muestra la actividad sísmica, basada en datos de sismógrafos de la NASA. Además, incorporaron mapas detallados, una sección de colaboración para futuras misiones y un chatbot con IA para responder preguntas sobre la exploración.

En 3D, el nuevo prototipo del rover lunar, “RoverTito”. Imagen: gentileza Spacebee

Fue una emoción increíble“, afirmó el santacruceño y contó que “justamente nos habíamos reunido virtualmente con el equipo para hablar temas puntuales del rover y les digo: ‘Che, ¿vieron que somos ganadores globales?’. Y todos empezaron a festejar, fue una alegría muy grande”.

Con respecto al premio, la invitación de la NASA, comentó: “Vamos a presenciar charlas con las máximas autoridades y a conocer las instalaciones tanto de la sede central como de NASA Goddard, que es uno de los centros espaciales. Además de charlas con astronautas y la posibilidad de presentar nuestros proyectos”.

Spacebee-3-728x485
Dolores Avalis, diseño industrial; Juan Manuel Losarcos, geología y Santiago Núñez, software.

“Queremos aprovechar esta oportunidad no solamente para ir a presentar el proyecto de la aplicación web, sino también mostrar el proyecto del rover, que es lo que venimos trabajando hace más tiempo y que tiene mucha más potencia en términos de desarrollo”, manifestó.

Cabe mencionar que el viaje debe ser costeado de manera personal. “En mi caso, todavía no conseguí el financiamiento. Estoy tratando de gestionar ese apoyo a través de algún ente público o privado que le interese apoyar, pero no sólo a mí como persona que hace el viaje, esto es para potenciar y apoyar el proyecto y la idea de poder generar e impulsar comunidades de tecnología en Argentina”.

Sobre cómo vive su familia este reconocimiento, contó: “Mis padres y mis hermanas están muy contentos”.

“Estoy muy contento y muy orgulloso por el equipo, pensar que esto surgió sin tener mucha idea de qué se trataba y ahora estamos hablando de ir a la NASA, de tener un proyecto que va a llegar a la luna. Estamos trabajando mucho, queremos llegar a la luna, tenemos los medios para hacerlonos falta tiempo y apoyo económico para poder lograrlo. El equipo es muy capaz, la posibilidad de llegar a la luna está y la posibilidad de incentivar a que más personas se interesen en crear comunidades es muy positiva, me pone muy contento y por eso me levanto cada día para trabajar en este proyecto”.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Ver comentarios