Tomás Liendro (24) vivió la mitad de su vida en la Cuenca Carbonífera en Santa Cruz. Actualmente integra Spacebee, el equipo que creó a “RoverTito”, un rover de exploración lunar, que compitió y ganó el desafío Moon Rover del programa Open Space.

El proyecto, que comenzó a gestarse en octubre del año pasado, debió superar varias etapas hasta llegar a la final donde compitió con otros dos proyectos.

“¡CON ESTE EQUIPO NOS VAMOS A LA LUNA! Después de meses de trabajo, esfuerzo y adversidades, logramos cumplir nuestro gran sueño. Y hoy resultamos ganadores del SpaceOpen en el desafío MoonRover!!”, publicó, en su cuenta de Instagram, el equipo Spacebee integrado por 21 jóvenes profesionales que durante casi un año se abocaron a diseñar la mejor propuesta de un vehículo de exploración espacial de hasta 2 kg. con su misión y visión.

El desafío era crear un rover Open source (de código libre) que caracterice a la Luna in situ, esto en el marco de las misiones que se planean para los “próximos dos años que buscan poner una base humana permanente en la Luna”, había explicado el joven ingeniero mecánico a este medio hace un mes.

Luego de conocerse el resultado del desafío, Tomás contó a La Opinión Austral cómo vivieron las últimas semanas. “Fueron super demandantes. Estábamos escribiendo documentos y preparando la presentación para defender en la final. El viernes 6 de agosto defendimos nuestro proyecto frente a un jurado de altísimo nivel, muchos de ellos CEOs de empresas del área aeroespacial e investigadores del sector”.

“Sabíamos que los otros equipos que se presentaban eran muy fuertes y que no iba a ser sencilla la final”, reconoció.

Tomás Liendro nació en 28 de Noviembre, estudió en Río Turbio y se recibió de Ingeniero Mecánico en el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche. FOTO: GENTILEZA T.L.

Después de 10 meses, 21 profesionales y estudiantes se enfrentaban a la prueba de fuego. “El día de la final estábamos nerviosos porque íbamos a exponer el trabajo que 21 personas habíamos realizado en casi un año. Cuando terminamos, sin conocer el resultado aún, sentimos que dimos lo mejor de nosotros y nos juntamos en una videollamada a esperar el resultado con mucha alegría pero aún nerviosos”.

Tomás Liendro, Sol Maldonado, Pedro Querejeta y Franco Sosa, integrantes de Spacebee, en pleno trabajo. FOTO: GENTILEZA T.L.

Spacebee fue el último equipo en exponer y eso le significó un menor tiempo de espera para conocer la decisión del jurado. “Cerca de 30 minutos más tarde nos convocan a los equipos a una videoconferencia común y después de unas palabras del fundador del programa anunciaron que el equipo ganador había sido Spacebee Technologies, nuestro equipo”, relató.

Las horas de trabajo en equipo lograban así su máximo resultado. “Fue una alegría muy grande de parte de todo el equipo, fue mucho el sacrificio pero ¡logramos ganar! nuestro gran fuerte había sido el alto nivel de detalle que habíamos logrado en el diseño del rover y eso impresionó al jurado”, contó.

#UnaNaveParaRoverTito

Actualmente, Tomás está trabajando en Skyloom Global, una empresa aeroespacial que desarrolla módulos de comunicaciones ópticas para satélites, radicada en California (Estados Unidos), y se encuentra cursando una Maestría en Ingeniería en el Instituto Balseiro.

RoverTito ganó el desafío pero aún falta que llegue a la Luna por lo que el equipo continúa trabajando en cumplir ese objetivo. Haber ganado el concurso significa para Spacebee la posibilidad de “estar en el programa, acceder a inversionistas y empresas de todo el mundo que se puedan llegar a interesar y que aporten fondos o capacitaciones para poder seguir trabajando en este proyecto”.

En este sentido, Tomás explica “seguimos contando con el apoyo de Open Space para llevar el rover a la Luna. Una empresa norteamericana del sector aeroespacial nos envió un mensaje indicando que les había gustado mucho nuestra presentación y que les gustaría que trabajemos con ellos desarrollando un rover para enviar a la Luna. Lo que no sabíamos, es que esta empresa desarrolla los sistemas de propulsión que llevan carga al espacio, y hoy en día están diseñando y construyendo un lander, es decir, ¡la nave en la que viajaría RoverTito!”.

El equipo de Spacebee Technologies continúa trabajando para que RoverTito consiga su nave para llegar a la Luna. FOTO: GENTILEZA T.L.

El interés de esta empresa es tomado con cautela por el equipo. “No podemos confirmar que vamos a enviar a nuestro rover con esta empresa, pero ciertamente se ve el apoyo por este tipo de misiones y que es fruto del enorme trabajo que venimos realizando de manera sostenida”, señaló.

En cuanto a Spacebee, expuso que “el enfoque que tenemos hoy como equipo no es crear una start up que genere un rédito económico, queremos mantener el espíritu original de Open Space y que compartimos todos en el equipo: fomentar la industria aeroespacial en la región y en particular en Argentina”.

En este sentido, Tomás afirmó “estamos convencidos de que hay personas muy capaces de llevar a cabo este tipo de proyectos y queremos que la gente y los jóvenes se animen a participar y conocer esta industria que es compleja pero al mismo tiempo es muy interesante”.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez