En medio del reclamo de un grupo de trabajadores municipales de 28 de Noviembre frente a Casa de Gobierno reclamando un aumento salarial, el intendente Fernando Españón, se reunió con autoridades del Gobierno Provincial para revisar las cuentas de la localidad carbonífera.

Según pudo saber La Opinión Austral, el jefe comunal no salió muy contento del encuentro que mantuvo con el ministro de Gobierno, Leandro Zualiani, debido a que según los números el presupuesto municipal de 28 de Noviembre sería suficiente para afrontar los aumentos salariales. Además, dispone de adelantos del Gobierno Provincial para pagar el incremento señalado.

Tras este encuentro, Españon dio declaraciones en Radio Mitre y  sostuvo que la Provincia les ofreció “un 8% de aumento salarial”.

“Lo que plantea el gobierno es que nosotros por pensar distinto nos quieren dar una migaja de aumento y hay municipios de Alicia Kirchner que les dan 60% de aumento”, expresó el jefe comunal

No obstante, en diálogo con Radio LU12 AM680, el ministro Zuliani salió al cruce y remarcó que es su responsabilidad como intendente hacerse cargo del pago de salarios.

Españón miente, porque le pide a la gobernadora que se haga cargo de una obligación que es de él. Hacer frente a los sueldos de los empleados municipales es una responsabilidad del intendente. Todos los jefes comunales de la provincia están en este momento en paritarias o cerrando negociaciones, no hablando con la gobernadora para que le de recursos para poder pagarlo”, remarcó.

Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

En esa línea, agregó: “La gobernadora lo ha recibido cada vez que él ha requerido una reunión. Con nosotros se junta cada vez que lo necesita. Tiene obras por el IDUV que superan los 70 millones de pesos que están ejecutándose. Constantemente le gestionamos obras de Nación o desde la Provincia”.

En este marco, Zuliani brindó detalles de la reunión donde se revisaron los números del Municipio con datos aportados desde la propia Secretaría de Hacienda de 28 de Noviembre. “Hicimos una proyección de ingresos y gastos del municipio para demostrarle al intendente que él tiene los recursos para dar un aumento similar al que dio la Provincia”, aseguró el ministro.

Según Zuliani, la proyección realizada por los equipos técnicos del Ministerio de Economía, consistió en un ejercicio donde se puso en la balanza “los gastos, sus módulos, escalas salariales y la copa que recibe el municipio, más los aportes de déficit que realiza la provincia”.

Reunión del intendente Fernando Españón con autoridades del Gobierno Provincial.

Demostramos con números que tiene los recursos para dar un aumento del 64%. No necesita aportes extras, es un ejercicio que podría haber hecho él con su secretaría de Hacienda”, sostuvo.

A su vez, planteamos que si las variables económicas a futuro fallan, poníamos a su disposición un plan de financiamiento similar al que había firmado su municipio en la pandemia y similar al que firma la provincia con la Nación si requiere fondos extras. Se pone a disposición fideicomisos a tasas bajas para que afronte los gastos”, añadió el ministro de Gobierno.

Por último, Zuliani remarcó la responsabilidad de Españón de hacerse cargo de los aumentos salariales a los empleados del municipio que conduce.

Cuando uno es elegido gobernador o intendente se lo elige para que administre los recursos. La responsabilidad de dar un aumento o no a los municipales es del propio intendente. Nosotros estamos aportando al municipio aportes de déficit no reintegrables desde el inicio de su gestión”, concluyó.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral