En medio del reclamo de un grupo de trabajadores municipales de 28 de Noviembre frente a Casa de Gobierno, el intendente de esa localidad, Fernando Españón, envió una iniciativa al Concejo Deliberante para bajarse el sueldo un 50%, al tiempo que pidió que lo mismo hagan los concejales y personal político.

Sin embargo, fue leído como un acto de demagogia por parte de los concejales, que ya salieron a aclarar que no tratarán en sesión extraordinaria el pedido del jefe comunal, que se vio obligado a tomar esta decisión luego de que se filtrara en las redes sociales a cuánto ascendía su salario, varias veces superior al de un empleado de esa comuna.

Que se lo baje Españón

En declaraciones al portal El Cóndor, la concejala Isabel Gatica fue contundente sobre la medida del aliado político de Claudio Vidal: “No le vamos a dar tratamiento al pedido de Españón”.

Concejala Isabel Gatica.

Según comentó, estuvieron reunidos los 5 concejales debatiendo sobre el tratamiento sobre tablas que pide el Ejecutivo Municipal, en referencia a bajar a un 50% la remuneración que reciben él y el cuerpo de ediles, exceptuando al secretario general, secretarios de bloque del Concejo Deliberante y secretarios del intendente.

Lo que dice el intendente Españón es fácil cuando tiene un sueldo importante, ya que sus haberes seguirían siendo altos. El sueldo de él es de 397 mil pesos, más el que cobra su señora. Cuando aprobamos la escala salarial, nunca reclamamos lo que deberíamos cobrar en realidad, que debería asemejarse al del ejecutivo”, señaló.

Es descabellado, no le vamos a dar tratamiento -reiteró-. No es el momento de hacer política, sino de sentarse a trabajar. El intendente sigue sin llegar al diálogo, no quiere charlar con nosotros, más allá de que lo manifestó en la apertura de sesiones, ni con Provincia”, manifestó.

Asimismo, hizo alusión a lo que manifiesta el decreto: “Él sube los sueldos a ciertos sectores que le parece, en el decreto que manda hoy (por el martes) dice que no será ni para el secretario general ni el de bloque, que no tenemos porque no le paga a nadie, y ni siquiera a los secretarios del Ejecutivo Municipal, que varios son de una orgánica adulterada”, expuso.

No nos podemos sentar en paritarias, tampoco reconoce al gremio. Nos llegó el aumento del 15% ad referéndum del Concejo Deliberante, eso sí lo vamos a tratar. Hay un problema administrativa muy grande en el Municipio. Podemos solicitar que el intendente se baje el asueldo y no el resto del personal”, remarcó la concejala.

Se plantó el sindicato

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre hicieron saber que el reclamo que se encuentra en las afueras de la Casa de Gobierno de Santa Cruz no cuenta con el apoyo de ese gremio, al tiempo que le exigieron a Fernando Españón que respete la paritaria local.

En un escrito, al que tuvo acceso La Opinión Austral, el gremio sostuvo que en una asamblea extraordinaria resolvió una serie de exigencias para el Ejecutivo Municipal. Al respecto, afirmaron que los empleados municipales de esa localidad “han disminuido (sus sueldos), consecuencia de los dos años de acordar salarios a la baja con sus funcionarios y amigos del poder”.

Como corolario, manifestaron que esto trajo aparejado para el personal sueldos “por debajo de la línea de la pobreza, no llegando al mínimo de la canasta básica, en lo que refiere al módulo más bajo del escalafón municipal”. También sostuvieron que “desde el inicio de su gestión (por Españón), nunca respetó la Ordenanza Nº 2.357 (Convenio Colectivo de Trabajo), avasallando todos los derechos laborales y destruyendo la carrera municipal”.

Rubén Delgado, del SEM.

Pero -además- intimaron a que en el plazo de 48 horas, que se cumplirán este miércoles, responda favorablemente a cada punto de los reclamos, “bajo apercibimiento de denunciar esta situación al Ministerio de Trabajo, haciendo reserva de adoptar las medidas de acción directa que correspondan”.

Luego, en una serie de puntos, detallaron algunas de esas exigencias: equiparar la escala del sueldo del personal escalafonado a lo que están cobrando los empleados públicos provinciales; que se termine con el avasallamiento, hostigamiento y persecución y todo tipo de agresión a los empleados municipales, y que se convoque urgente a la CoPARL.

Finalmente, subrayaron que “los compañeros que se encuentran protestando en la ciudad de Río Gallegos no son representantes ni del sindicato ni del núcleo general de los municipales”. Mientras que advirtieron que, en caso de no recibir respuestas, “se llevarán a cabo medidas de acción directa”.

GARANTIZARON RECURSOS A 28 DE NOVIEMBRE PARA UN AUMENTO SALARIAL

Los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani, y de Economía, Ignacio Perincioli, recibieron al intendente Fernando Españón y a trabajadores municipales para presentar el análisis de la documentación provista por el Municipio de 28 de Noviembre y las proyecciones de posibles incrementos salariales en función de los ingresos y egresos comunales.

El equipo económico provincial realizó un análisis minucioso a partir del intercambio de información financiera y económica de enero, febrero y marzo 2021 y los mismos meses del presente año, junto a la nómina salarial del municipio. También se estableció que los ingresos por coparticipación 2021 versus 2020 tuvieron un incremento del 74 por ciento (los sueldos en 2021 aumentaron un 41 por ciento aproximadamente) y se espera un aumento del 55 por ciento de la “copa” 2022 respecto a 2021.

A partir de esa información, se determinó el flujo de fondos, comparando ingresos y gastos, para poder tener una perspectiva de cuáles son las alternativas de incremento salarial posibles.

En función de la necesidad de la recomposición salarial en relación a la inflación estimada, se presentaron diferentes escenarios, partiendo del salario de abril de los trabajadores municipales con propuestas de incrementos salariales que rondan el 63 por ciento, es decir, similares a lo acordado en la paritaria central del Gobierno Provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral