El 21 de septiembre no sólo se conmemora el Día de la Primavera, al darse inicio esa estación del año, sino que también es una fecha destacada por celebrarse el Día del Estudiante, el Día Internacional de la Paz, el Día de la Sanidad, el Día del Fotógrafo, entre otros acontecimientos más como los nacimientos de actores, músicos y escritores famosos en la Argentina y el mundo.

Día del Estudiante

Se celebra el Día del Estudiante en conmemoración de la fecha de 1888 en la que se repatriaron desde Asunción del Paraguay los restos del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, “padre del aula” reconocido por todos los países de América por haber impulsado la educación pública.

Día del Fotógrafo

Se celebra el Día Nacional del Fotógrafo en conmemoración de la llegada a Latinoamérica del daguerrotipo, el primer sistema de fotografía creado por el inventor francés Louis Daguerre en su país en 1839.

Día de la Paz

Se celebra el Día Internacional de la Paz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1981 para fortalecer los ideales de paz mediante el ejercicio de la no violencia y alto el fuego en los conflictos bélicos.

Día de la Sanidad

Se celebra el Día de la Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud. El 21 de septiembre de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. También un 21 de septiembre, pero en el año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Alzheimer” con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas. En el año 1906, Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre

Cumpleaños de Jaime Torres

En 1938, nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el músico folclórico Jaime Torres, uno de los más destacados del mundo por su destreza con el charango. Grabó catorce discos, entre ellos dos de recopilaciones, y actuó en la película Argentinísima, dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera, estrenada en 1972.

Cumpleaños de Stephen King

El 21 de septiembre de 1947 nació el escritor de novelas de terror Stephen King, autor de grandes clásicos como Carrie (1974), El resplandor(1977), It (Eso, 1986) y Misery (1987).

Cumpleaños de Mercedes Morán

En 1955, nace en la ciudad cordobesa de Villa Dolores la actriz de cine, teatro y televisión Mercedes Morán, quien lleva ganados 18 premios, entre ellos cinco Martín Fierro. Ha trabajado en 26 películas y en 24 ciclos de televisión.

Cumpleaños de Capusotto

En 1961 nace en la ciudad bonaerense de Morón el actor y humorista Diego Capusotto, quien lleva ganados más de 15 premios, entre ellos cinco Martín Fierro y un Konex. Se ha destacado por su participación en programas televisivos como Chachachá, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos.

Cumpleaños de Jorge Drexler

En 1964 nace en Montevideo el músico, cantautor y médico uruguayo Jorge Drexler (Jorge Abner Drexler Prada), ganador del premio Óscar a Mejor canción original de 2005 por Al otro lado del río, tema del filme Diarios de motocicleta. También ganó un premio Goya y cinco Grammy Latino.

Cumpleaños de Pablo Echarri

En 1969 nace en la ciudad bonaerense de Avellaneda el actor y productor Pablo Echarri, ganador de tres premios Martín Fierro. Destacó en los programas Resistiré, Montecristo​ y El Elegido, entre otros de un total de 28 ciclos televisivos. Filmó 25 películas, entre ellas El desvío y El encuentro de Guayaquil, en la que interpretó al general José de San Martín.​

Cumpleaños de Fernando Cavenaghi

El 21 de septiembre de 1983 nació el ex futbolista Fernando Cavenaghi, uno de los máximos idolos de River. El “Torito” jugó con el “Millonario” en la B y después ganó la Libertadores de 2015.

 

Muere Bernardo Houssay

En 1971 muere en Buenos Aires, a la edad de 84 años, el médico, farmacéutico y catedrático Bernardo Alberto Houssay. Biólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1947 por sus investigaciones relacionadas con la diabetes. Fue el primer latinoamericano en obtener un Nobel en Ciencias.

 

Leé más notas de La Opinión Austral