MÁS QUE UNA EFEMÉRIDE

24 de junio, la fecha que une a Sábato, Fangio, Riquelme, Messi, Duki, Gardel y Rodrigo

En esta fecha, a lo largo de la historia, varios ídolos nacionales llegaron al mundo y otros partieron marcando un día especial para la Argentina. Además, motivo de alguna de estas efemérides se celebra el Día del Piloto y Día del Cantor en nuestro país.

Por La Opinión Austral


Este 24 de junio, es una fecha especial para la Argentina ya que varios ídolos populares nacieron o fallecieron en este día. Entre ellos, hay cinco nacimientos de grandes personajes de la cultura argentina de distintas época: Ernesto Sábato, Juan Manuel Fangio, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Duki.

Además, un 24 de junio también perdían la vida dos grandes artistas de la música nacional: Carlos Gardel y Rodrigo Bueno.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio nació a las 0:10 del 24 de junio de 1911 en Balcarce. Fue el piloto más importante de la historia del automovilismo argentino. No sólo eso, fue el corredor más grande del mundo en el siglo 20. Falleció el 17 de julio de 1995, a los 84 años. En su honor, cada 24 de junio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Piloto.

El “Chueco” fue el primer campeón de la marca Chevrolet en el Turismo Carretera, categoría en la que sostuvo grandes duelos con los hermanos Oscar y Juan Gálvez (referentes de Ford). Pero sus epopeyas máximas se construyeron en Europa, con la conquista de cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1, en tiempos en los que eran tan importantes las máquinas como el talento de los pilotos.

El argentino obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.

Ernesto Sábato

Ensayista, físico, novelista y pintor, Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la localidad bonaerense de Rojas. Fue el décimo de los 11 hijos de una pareja de inmigrantes italianos.

Sobre héroes y tumbas” es considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego de que Borges lo obtuviera en 1979. Además de su inolvidable labor literaria, pasó a la historia argentina por haber presidido entre 1983 y 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura (1976-1983).

Una neumonía derivada de una bronquitis le causó la muerte el 30 de abril de 2011, 55 días antes de llegar al centenario.

Juan Román Riquelme

Un día antes que la Selección ganara su primer Mundial, nacía, en la localidad bonaerense de San Fernando, Juan Román Riquelme. El actual vicepresidente de Boca fue un excelso jugador de fútbol, al punto de convertirse en el mayor referente del club en el que hoy cumple el rol de dirigente.

Formado en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, el pase de Riquelme fue adquirido por Boca a mediados de 1996. Fue la figura consular del Boca de Carlos Bianchi con el que, entre agosto de 1998 y diciembre de 2001, conquistó los torneos Apertura 98 y 2000, Clausura 99, las Copas Libertadores de 2000 y 2001 y la Copa Intercontinental de 2000.

Después de pasar por el Barcelona y el Villarreal, volvió a Boca en 2007: brilló para ganar la Libertadores bajo la conducción de Miguel Ángel Russo. Hasta su retiro, también obtuvo otros dos títulos locales (los Apertura 2008 y 2011) y la Copa Argentina 2012.

Lionel Messi

El mejor jugador del Mundo y no de los mejores de la historia, Lionel Andrés Messi nació el 24 de junio de 1987 en Rosario. Además de todos sus logros individuales y colectivos, cuenta con un enorme privilegio. Festejó su cumpleaños en los Mundiales de 2006, 2010, 2014 y 2018, y en las Copas América de 2007, 2011, 2015, 2016 y 2019.

Es decir que esta vez, como el Mundial se disputará en Qatar cerca de fin de año, será la primera vez que Leo no sople las velitas mientras se desarrolla la competencia más importante del fútbol.

Después de brillar en Barcelona y ganar todo, ahora sus días pasan cerca de la Torre Eiffel, jugando para el París Saint-Germain y por su puesto, en la Selección de otro Lionel, Scaloni.

Duki

Nacido un 24 de junio de 1996, Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, conocido artísticamente como Duki, es un rapero, cantante y compositor argentino, considerado la voz líder de la música trap en Argentina.

De exitosa gira por España, Duki aprovechó su cumpleaños número 26 y activó el lanzamiento de su nuevo álbum Temporada de Reggaetón 2. En Argentina, horas antes de que termine el jueves 23, y en España –y el mundo– el viernes 24. En YouTube y Spotify, el número de visualizaciones y escuchas de las primeras horas ya preanuncian un álbum exitoso. Queda por ver cuál de los videoclips se ocupa en el primer puesto del ranking Duki, y qué nuevo récord logra el rey de trap argentino. Además de todo esto, anticipó que en julio lanza Temporada de diablo.

Carlos Gardel

En 1935, la música popular argentina sufría su primera gran pérdida: Carlos Gardel moría el 24 de junio en un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín, cuando la aeronave en la que viajaba chocó contra otra en el momento del despegue. Junto con el tanguero iban Alfredo Le Pera (poeta brasileño, letrista histórico gardeliano), su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno.

El “Zorzal criollo” tenía apenas 44 años. Fue enterrado primero en la propia ciudad de Medellín, pero luego se logró la repatriación del cuerpo. Actualmente sus restos se hallan inhumados en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

Rodrigo Bueno

El 24 de junio del 2000, la música argentina sufría otra tragedia con la muerte de Rodrigo Bueno, cantante de cuarteto que falleció en un accidente de tránsito cuando sólo tenía 27 años. Falleció a la misma edad que otros músicos de fuerte raigambre popular, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, entre otros.

El accidente ocurrió en la autopista Buenos Aires-La Plata, a las 3:20 y entre los kilómetros 24 y 25, a la altura de Ezpeleta. El cordobés regresaba a Buenos Aires luego de brindar un show en City Bell. Además de Rodrigo, falleció en el choque Fernando Olmedo -hijo de Alberto Olmedo-, quien acompañaba al cantante en la Ford Explorer roja.

En el mismo rodado iban la ex mujer del cantante, Patricia Pacheco, y su pequeño hijo Ramiro, de 4 años, que resultaron ilesos, además de Alberto Pereira y Jorge Moreno, que sufrieron heridas de poca consideración. La muerte lo sorprendió en el pico de su popularidad. En el verano de 2000, había ofrecido 49 conciertos en nueve días. Y en abril había protagonizado 13 shows seguidos en el Luna Park.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias