Por Florencia Golender

En tiempo de descuento para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la fórmula presidencial que propone Unión por la Patria, Sergio MassaAgustín Rossi, entró en “modo campaña”, como le dicen en el búnker de la coalición oficialista a la “gira federal” que encaran desde ayer por la noche en San Juan junto al precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Se verán con cuatro gobernadores en 72hs. “Un pie en el conurbano bonaerense, otro en el interior del país”, resumieron a Grupo Crónica desde el armado de la caravana que finaliza este sábado en La Matanza.

Wado de Pedro tiene un triple rol: es ministro – precandidato y jefe de campaña. El papel coordinador fue resultado del pedido de los gobernadores y desde entonces sus equipos organizan cada uno de los pasos que da en el interior la fórmula presidencial acordada entre el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el propio Massa.

Ya estuvo junto al precandidato presidencial en Catamarca cuando visitaron al gobernador Raúl Jalil. Luego, Massa viajó a Entre Ríos a saludar a Gustavo Bordet. Ahora será el turno de otras provincias donde es prioridad asegurar el voto peronista. A San Juan (Sergio Uñac) le seguirán La Rioja (Ricardo Quintela) y Tucumán (Juan Manzur).

La decisión no es casual, el Norte Grande representa el 22% del padrón nacional. El sábado habrá un acto en la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), la cual concentra el 37%. No pocos en el armado se preguntan: ¿irá Cristina?

Desde el entorno del ministro de Economía observan igualmente que de a poco la fórmula “va sellando el voto kirchnerista” y que, a su vez, queda márgen para “salir a conquistar una vez más al de centro, al de la clase media que en otras oportunidades se lo confiaron” a Massa. La agenda sobre seguridad, consumo, Pre Viaje, dirá presente en la gira.

En el gobierno entienden, además, que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) encaminado, de acá al 13 de agosto será posible concentrar las energías en la campaña que propone “orden y previsibilidad” y marca la diferencia entre “avanzar o retroceder a la represión, el endeudamiento, la especulación”

Lo ayuda el contraste con la coalición opositora mayoritaria, Juntos por el Cambio, donde sus precandidatos presidenciales discutieron públicamente esta semana sobre la propuesta de un “blindaje” en dólares del Fondo, una cuestión que “la clase media asocia fácilmente al 2001”, según marcó a este medio una fuente que participa de la campaña de Unión por la Patria.

La agenda completa

Sergio Massa y Wado de Pedro estuvieron el miércoles por la tarde en el conurbano bonaerense. en Ituzaingó, donde mantuvieron un encuentro con pequeños y medianos empresarios y trabajadores. Desde allí se fueron al municipio de Tres de Febrero para participar de una caminata con vecinos.

Por la noche se sumó Rossi e iniciaron la “gira federal” que los llevó a San Juan, donde los recibió el gobernador Sergio Uñac para “reafirmar este camino de progreso que estamos transitando en la provincia”. Así lo adelantó esta semana por redes sociales el mandatario provincial, el primero al que Massa-Rossi y Wado le estrecharon la mano en la “gira federal”.

La primera actividad es una cena con autoridades, referentes provinciales y nacionales. Massa-Rossi y Wado pasaron la noche en San Juan y esta mañana recorrerán las obras en el Tambolar. Finalizarán la visita a la provincia cuyana con un acto en el Estadio de UPCN.

Desde allí partirán hoy al Norte Grande. En La Rioja, Massa -Rossi y Wado de Pedro recorrerán una planta Industrial para luego pasar por un acto en el Superdomo junto a las autoridades provinciales. El sábado estarán en Tucumán para otra caminata con trabajadores y un acto de cierre. Ese mismo día, a casi dos semanas de las PASO, los tres volverán a Buenos Aires para un acto masivo en La Matanza.

Leé más notas de La Opinión Austral