Your browser doesn’t support HTML5 audio
AmCham Argentina -la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina– lanzó un comunciado en el que destacó que la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíproco entre los gobiernos de Argentina y los Estados Unidos, que establece un marco estratégico para el desarrollo de las relaciones bilaterales, representa “una oportunidad estratégica para el desarrollo, la inversión y la competitividad” y pidió el apoyo del Congreso.
“Puede traducirse como una mejora continua en los procesos y regulaciones internas que promoverán la transformación integral de nuestro país, marcando el camino hacia un modelo más eficiente y desarrollado. Establece condiciones que alinea el entramado normativo argentino con estándares regulatorios internacionales, particularmente en materia de comercio, inversiones, propiedad intelectual, comercio digital, seguridad económica y facilitación aduanera”, destacaron de la entidad.
En este sentido, aseguraron que constituye una señal de previsibilidad, reglas claras y seguridad jurídica, condiciones indispensables para atraer inversiones sostenibles y promover el crecimiento productivo en todo el país.
A partir de una perspectiva económica, -indicaron- “el entendimiento abre oportunidades concretas para el aumento del comercio bilateral. En el corto plazo pueden observarse algunas asimetrías. Para la Argentina, el acuerdo implica la eliminación por parte de Estados Unidos de aranceles recíprocos sobre 1.675 productos”.
Remarcaron: “Lo que podría generar exportaciones adicionales por aproximadamente USD 1.013 millones, junto con el otorgamiento del trato arancelario de Nación Más Favorecida (NMF). A esto se suma la ampliación sustancial del cupo de importación de carne bovina al mercado estadounidense, que permitiría alcanzar hasta USD 800 millones adicionales en exportaciones”.
Según AmCham Argentina, para Estados Unidos, el acuerdo contempla la eliminación de aranceles por parte de la Argentina en 221 posiciones arancelarias, la reducción al 2% en otras 20 posiciones y disposiciones adicionales que abren oportunidades para su sector agrícola.
“Así como nuevas condiciones en materia de admisión de estándares internacionales, prevención de barreras al comercio digital, garantía de equidad en el manejo de minerales críticos, fortalecimiento de las relaciones laborarles, reformas aduaneras y protección y observancia de la propiedad intelectual”, agregaron.
En el escrito se hizo hincapié en que, a su vez, “impulsa una profunda modernización del clima de negocios, mediante la reducción de barreras no arancelarias, la digitalización de procesos, la aceptación de normas y aprobaciones internacionales y la simplificación de procedimientos internos”.
Mencionaron que son medidas que “contribuyen a disminuir costos operativos, mejorar la competitividad y facilitar la operatoria de empresas, pymes y emprendedores. Asimismo, el énfasis en sectores estratégicos como energía, infraestructura, minería, minerales críticos, la inversión productiva, la creación de empleo de calidad y la transferencia de tecnologías. La incorporación de compromisos laborales y ambientales refuerza una visión de desarrollo sostenible e inclusivo”.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina recalcó que este convenio constituye un avance significativo en el proceso de inserción internacional de la Argentina, compatible al ingreso a la OCDE, al profundizar el alineamiento geopolítico con EE.UU. bajo los principios occidentales del comercio.
A propósito, aludieron a “las relaciones geopolíticas internacionales, estableciendo obligaciones jurídicas vinculantes, cronogramas concretos de cumplimiento y un esquema de reciprocidad alineada que vincula la apertura de mercados con la transparencia regulatoria y la seguridad nacional”.
Para cerrar, subrayaron: “La construcción de reglas claras, previsibles y alineadas con estándares internacionales constituye una condición indispensable para generar confianza, atraer inversiones y potenciar la innovación productiva en todo el país. En este contexto, resulta clave que el Congreso de la Nación acompañe su tratamiento, permitiendo avanzar en la implementación de las medidas necesarias para que estos beneficios se materialicen de manera efectiva y sostenible”.
AmCham Argentina estableció los puntos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario