Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron este lunes que se encuentra habilitada la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del mes de septiembre. El ente recaudador informó que los empleadores que requieran ayuda del Estado para el pago de los salarios de sus trabajadores, correspondiente al mes de septiembre, podrán inscribirse hasta el 2 de octubre inclusive.

 

“De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado”, destacó la AFIP en el comunicado.

 

Este programa, busca dar respuesta a la crisis económica profundizada con la pandemia de covid-19. Tiene como objetivo ayudar a las PyMES, que han visto damnificada su facturación en este contexto, con el pago del sueldo de sus empleados. En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios, lo cuál permitió afrontar el pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores.

 

El ATP abarca dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019. En este caso, las empresas pueden acceder al salario complementario que brinda el Estado para cumplir con las obligaciones con aquellos trabajadores formales del sector privado.

 

Por otro lado, monotributistas, autónomos y aquellas firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. El Estado, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.

 

Estos créditos subsidiados se acreditan directamente en las cuentas bancarias de cada una de las trabajadores. Además, según establece el Ministerio de Desarrollo Productivo contempla la posibilidad de convertir los créditos en un subsidio, si es que las empresas cumplen con determinadas metas.

Leé más notas de La Opinión Austral