El Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como “aguinaldo“, suele ser un alivio a mitad de año para muchos trabajadores en Argentina. A menudo se utiliza para pagar deudas, ponerse al día con las cuentas o comprar algo necesario que no pueden permitirse con su salario mensual. Pero, ¿cómo se calcula el aguinaldo y qué impacto tendrá la actualización del piso de Ganancias en el pago del mismo?

El aguinaldo es una remuneración adicional que se paga a los trabajadores en dos partes, generalmente en junio y diciembre. El cálculo del aguinaldo se basa en el salario anual y el próximo aguinaldo se basará en los salarios de los primeros seis meses de 2023. La fecha límite para cobrarlo es el 30 de junio, pero se pueden retrasar hasta cuatro días hábiles.

Cómo calcular el aguinaldo 2023

Hay dos fórmulas para calcular el aguinaldo. La primera consiste en dividir el mejor sueldo a la mitad, luego dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados. La segunda fórmula es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Sin embargo, la actualización del piso de Ganancias tendrá un impacto en el pago del aguinaldo para algunos trabajadores. Desde mayo de 2023, solo pagarán Impuesto a las Ganancias las remuneraciones de los trabajadores superiores a los $506.230, según la decisión del Gobierno Nacional.

Si el salario bruto de un trabajador supera los $506.230, el aguinaldo estará sujeto a una retención completa. Sin embargo, si el promedio de los salarios no supera este monto, el dinero adicional estará exento hasta $253.115, que equivale a la mitad de $506.230.

Es importante recordar que la retención del impuesto a las ganancias se realiza sobre el aguinaldo bruto. Por lo tanto, es posible que algunos trabajadores reciban un monto menor de lo esperado. En este sentido, es importante tener en cuenta el impacto que el impuesto a las ganancias puede tener en el aguinaldo para poder planificar adecuadamente los gastos del mismo.

Impuesto a las Ganancias 2023: cuál es el piso para los trabajadores de la Patagonia

La Patagonia mantiene el diferencial del 22% para el mínimo no imponible, o piso, para pagar el Impuesto a las GananciasEl nuevo monto desde el que se comenzará a tributar en la región patagónica será de $617.600, desde junio en base a los haberes de mayo.

Con este incremento un empleado soltero, en la Patagonia, con un salario bruto de $ 427.000 que a la fecha paga $ 13.613 por mes, dejará de pagarlo. Asimismo, tampoco lo pagará un empleado soltero con un salario bruto de $ 488.000 que hoy paga $ 53.182 por mes.

En tanto, un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de $ 610.000, que hoy paga $ 88.190 por mes, pasará a pagar $ 25.480, lo que representa una reducción de alrededor de $ 60.000 mensuales.

Cabe apuntar que la variación interanual de la base imponible es de 78,8% debido a que se calcula con el RIPTE a octubre. Contra una inflación estimada de 100% la suba de precios de noviembre y diciembre tiene su impacto en los cálculos finales.

EN ESTA NOTA aguinaldo

Leé más notas de La Opinión Austral