La semana pasada el ministerio de Exteriores de Gran Bretaña informó a la Argentina que en los próximos días realizarán pruebas militares en las Malvinas que incluirán lanzamientos de misiles Rapier. Hasta el momento, no anunciaron las fechas exactas, pero autoridades del gobierno nacional adelantaron que denunciarán las maniobras ante la ONU.

Aún no anunciaron la fecha precisa en la que realizarán las pruebas militares

En su carta de respuesta a los europeos, expresaron el rechazo ante la “injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos” por “decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso de negociación”.

 

“La alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico sur no solo es totalmente injustificada sino que también representa una amenaza para toda la región“.

 

¿Cómo son los misiles Rapier que lanzarán?

Rapier es un misil tierra-aire que utiliza un sistema de guía óptica manual que envía comandos de guía en vuelo a través de un enlace de radio. Dicha maniobra arroja un alto nivel de precisión por lo que no se requieren ojivas de gran tamaño.

Si bien el arma fue creada en 1977 sigue siendo hasta hoy una de las principales herramientas de defensa de Gran Bretaña. Durante la guerra de Malvinas, los ingleses desplegaron la versión original cuando aterrizaron en las islas poco después de iniciado el conflicto bélico.

El objetivo de aquella implementación fue garantizar defensa aérea a una plataforma de aterrizaje y reabastecimiento de combustible.  Desde siempre, el Rapier presentó varias fallas y su corto alcance de 25 kilómetros hizo que las autoridades británicas consideraran retirarlo a mediados de 2020 y reemplazarlo por el moderno sistema de defensa SkySabre.

 

Leé más notas de La Opinión Austral