Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunirá en Glasgow (Escocia) con Andrew Forrest, presidente de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI), para cerrar una inversión en hidrógeno verde que alcanzaría 2.000 millones de dólares en una primera etapa.

Previamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había iniciados las negociaciones que llegarían hoy a la etapa de anuncio formal. La empresa de Forerest está a la vanguardia a nivel mundial en materia de energía limpia y productos ecológicos tomando las recomendaciones del Acuerdo de París para frenar las consecuencias del Cambio Climático.

En esa línea, FFI está interesada en consolidar proyectos en distintas partes del mundo, entra las que destaca Argentina como una zona prioritaria. Ya durante el 2020, Kulfas y el empresario australiano habían avanzado en negociaciones e incluso en noviembre de ese año, el propio Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con Forrest.

Finalmente, este lunes se concretará la reunión en Escocia para formalizar la inversión de FFI en el proyecto que tendrá sede en la ciudad de Sierra Grande (Río Negro) y prevé una inversión de 8.400 millones de dólares que creará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos.

Los primeros trabajos de prospección se iniciaron en esa provincia que la empresa australiana espera convertir en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

La etapa piloto tiene una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde -energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares- e iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

Luego la etapa productiva, implicará una inversión estimada en 7.200 millones de dólares y producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

Al respecto, Alberto Fernández afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”.

La Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo

Asimismo, el primer mandatario destacó especialmente que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, poniendo en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica). FOTO: PRESIDENCIA

Además, el Jefe de Estado celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”, y destacó que “una persona tan querida y respetada en nuestro país, como Agustín Pichot”, forme parte de la empresa y de tan importante anuncio.

Forrest, por su parte, agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país

Y expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

El primer mandatario argentino estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro Kulfas y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Por su parte, Forrest, acudirá al encuentro con el conocido exrugbier Agustín Pichot, que representa a FFI en América Latina. Además, dirán presente Julie Shuttleworth (CEO de Fortescue Future Industries) y Sebastián Delgui, gerente regional y de gobierno de FFI.

Cabe recordar que el jefe de Estado se encuentra en Glasgow, donde precisamente tiene lugar la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. El gobierno de Fernández presta atención en las energías renovables -con Gustavo Beliz como principal referente-, la decisión empresarial de Forrest encaja en esta lógica política.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral