Dos decisiones tomó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, sobre el impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y los jubilados. Con un decreto construirá “un puente” que le permita elevar el mínimo no imponible desde octubre a salarios brutos de más de 1,5 millón de pesos. Y con un proyecto de ley que enviará al Congreso propondrá eliminarlo a partir de enero. Desde las 17 informará las medidas a los representantes gremiales y de Diputados en el Palacio de Hacienda.

Grupo Crónica tuvo acceso a los detalles sobre los sueldos alcanzados (el mínimo no imponible actualmente es de 700 mil pesos), la forma de aplicación y quienes quedan excluidos de la mejora.

Antes de irse a Tucumán el viernes último, Massa le dejó un mensaje a su gabinete antes de irse: “avancen que el domingo definimos”. Guillermo Michel, titular de Aduana y hombre a cargo de la iniciativa parlamentaria, viajó el sábado a la provincia norteña para participar del acto de relanzamiento de campaña, adelantarle los ajustes técnicos analizados y los cuatro escenarios de cambios en Ganancias.

El Ministro eligió uno y este medio tuvo acceso a cómo se distribuirá el beneficio que en principio funcionará con un decreto. En concreto, el mínimo no imponible estará establecido por 15 salarios mínimos vitales y móviles. El sueldo base hoy es de 118 mil pesos, por lo tanto, el mínimo no imponible se elevará a 1.770.000.

En tanto, en el Palacio de Hacienda están convocados por este asunto dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Participarán del cónclave por Ganancias autoridades de la Cámara de Diputados y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, funcionaria con la que Massa viene trabajando codo a codo para dar impulso a las paritarias por el impacto de la devaluación post PASO en la inflación.

desde octubre dejarían de pagar ganancias la cuarta categoría de los trabajadores

La expectativa de los dirigentes gremiales es conocer la letra chica del decreto que pondría en marcha el alivio para los salarios más altos de inmediato. De esa manera, desde octubre dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias la cuarta categoría los trabajadores y jubilados.

Una estimación que hicieron en las oficinas del Palacio de Hacienda sobre el impacto del mecanismo “puente” indica que, por ejemplo, un sueldo neto de $817.998,69 mejoraría un 26,3%. Recibiría de bolsillo, $170.190,32 más a partir de octubre.

La decisión tiene excepciones: seguirán pagando los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que “implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país”, según calculan en los pasillos del Palacio de Hacienda.

Por allí también aseguran que el impuesto quedará en pie para los sueldos de los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio.

La mejora salarial sería de hasta 27,6%.

El universo de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias pasaría al 7%. En 2015 era el 12%. En 2020, tras cuatro años de gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos – hoy Juntos por el Cambio-), había llegado al 20%.

“Si soy presidente no van a pagar Ganancias los trabajadores”, había adelantado la semana pasada Massa. Con la eliminación que propondrá ante el Congreso, la mejora salarial para ese rango de trabajadores será de hasta 27,6%.

El proyecto es necesario para cumplirlo ya que eliminar el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría de los trabajadores y jubilados requiere de una ley por tratarse de un asunto de materia tributaria y, puntualmente, por ser un impuesto de ejercicio anual. Es decir, puede entrar en vigencia a partir de enero 2024.

Antes de eso, Massa construirá un mecanismo “puente” para aliviar los sueldos desde el mes próximo. Será por decreto y los detalles se les informará a los representantes sindicales esta misma tarde.

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

Impuesto a las Ganancias: cómo es la nueva medida de Sergio Massa y el proyecto que enviará al Congreso

Impuesto a las Ganancias: cómo es la nueva medida de Sergio Massa y el proyecto que enviará al Congreso