No quiero dejar de agradecer el permanente respaldo de los Estados Partes y los Estados Asociados del Mercosur a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas, y su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”, expresó el presidente Alberto Fernández, en el acto aniversario de los 30 años del bloque regional.

 

Además, subrayó el “llamado a retomar el diálogo para alcanzar, cuanto antes, una solución a la prolongada disputa de soberanía bilateral, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales”.

 

La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y constituye una política de Estado”, afirmó Fernández.

 

Por tanto, sostuvo que “el apoyo de los países del Mercosur es, en tal sentido, invaluable“, al finalizar el acto aniversario de los 30 años de la creación del Mercosur, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

 

Las Naciones Unidas instaron en 1965 a Argentina y el Reino Unido a negociar la soberanía de las islas Malvinas y del Atlántico sur, usurpadas en 1833 por los ingleses.

 

Además, en 1976 pidieron “a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales”, pese a lo cual la potencia invasora mantiene una base militar nuclear en la zona.

Leé más notas de La Opinión Austral