CRECIMIENTO

Alberto Fernández destacó firma del Consenso Fiscal con 23 provincias y criticó a la ciudad de Buenos Aires

El Presidente encabezó desde las 17 el acto que reunió a los gobernadores del Frente de Todos y a los tres de Juntos por el Cambio, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que no asistiría a la convocatoria.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país bajo un sistema "federal", al tiempo que criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", planteó el mandatario al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque, dijo, implica un "paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal".

El jefe de Estado, que estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" De Pedro, respectivamente, ponderó el acuerdo firmado con los gobernadores porque "sirve mucho en la discusión con el FMI" por el pago de la deuda externa, al presentar un país que "proyecta al futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobernadores".

"Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso, y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios", además de ir "promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial", añadió el mandatario sobre el nuevo Consenso Fiscal.

Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso

Compartir

Por otro lado, Fernández planteó además que "es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia".

Gobernadores presentes

Asistieron al acto los 17 gobernadores del Frente de Todos (FdT) y de tres partidos provinciales que gobiernan en Misiones, Neuquén y Río Negro, respectivamente, además de tres mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC): Rodolfo Suárez; de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Eduardo De Pedro sostuvo que consenso fiscal permitirá simplificar y modernizar el sistema tributario

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó este lunes la firma de un nuevo consenso fiscal y dijo que este entendimiento permitirá simplificar y modernizar el sistema tributario, corregir desequilibrios y privilegios y promover el desendeudamiento en dólares de las provincias.

"Hemos logrado la firma de un nuevo consenso fiscal que le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias. Por tercera vez, firman las 23 provincias argentinas, con una única ausencia que es, nuevamente, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires", señaló el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La gestión anterior condicionó a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. El presidente Alberto Fernández revirtió esa lógica, respetando el espíritu federal como manda nuestra Constitución Nacional", subrayó de Pedro.

"Quienes hoy estamos presentes, gobernadores y gobernadoras de todas las fuerzas políticas, trabajamos mucho para llegar a este acuerdo. No se trata de pensar todos del mismo modo, se trata de debatir honestamente sobre los problemas del país para encontrar soluciones conjuntas", agregó.

El ministro puntualizó que el consenso alcanzado significa "la colaboración fiscal entre las provincias para simplificar y modernizar el sistema tributario", "la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias" y "la promoción del desendeudamiento provincial en dólares".

 

"Quiero felicitar a Silvina Batakis, porque este trabajo es la base para generar estabilidad y seguridad jurídica, para dar certezas a los inversores, a las provincias y a los contribuyentes. Eso es lo que ratificamos hoy", sostuvo de Pedro al ponderar el trabajo desarrollado por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

"La Argentina está creciendo. Sigamos construyendo un país federal con inclusión, en donde las oportunidades lleguen a cada rincón del país y generen trabajo para todos los argentinas y argentinos. Esa es nuestra prioridad", finalizó el ministro

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias