Este martes, más de 20 intendentes de diferentes municipios de toda Argentina marchan al Congreso de la Nación para solicitar la reactivación de esos subsidios. La Opinión Austral estará presente, acompañando la participación de los jefes comunales de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

La iniciativa, impulsada por un grupo de 23 jefes comunales de distintas provincias, surge como respuesta a la reciente Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte, que dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.

En este marco, la secretaria de Transporte de la Rioja, Alcira Brizuela, dialogó con La Opinión Austral respecto a la situación del transporte público en su provincia.

“Nosotros hemos sufrido históricamente en el interior del país la asimetría que existió con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Reciben la mayor cantidad de subsidios, mientras que el interior recibía solo el 15% de la torta de subsidios, mientras que el 85% quedó históricamente en el AMBA”, aseguró la funcionaria.

Y agregó: “Hoy eso se duplica, porque los 85.000 millones de pesos que estaban destinados al interior en el Presupuesto del 2023, y que con esperanza esperábamos que pudieran llegar al interior, eso en enero se sacó y ese dinero pasó directamente al AMBA. Al interior del país nos dejaron sin subsidio en enero de 2024 y se han hasta triplicado las tarifas”.

En ese sentido, la secretaria de Transporte de la Rioja aseguró que “todos los pasajeros del interior aportan entre un 30 y 40 por ciento al sistema de transporte. El resto lo aportan las provincias y los municipios”.

Por eso hoy está la cantidad de intendente de la mayoría de las capitales del interior reclamando estos subsidios. Porque hoy los intendentes y gobernadores son los que lleven adelante el sistema de transporte en el interior del país“, agregó.

Respecto a la situación particular de la provincia de La Rioja, Brizuela explicó: “Nosotros tenemos totalmente el transporte en la Provincia, no lo tiene ningún municipio. La situación es caótica, tenemos una empresa estatal de transporte urbano y 17 empresas que prestan el servicio en toda la provincia. Ahora, el gobernador Ricardo Quintela se tuvo que hacer cargo de todos esos subsidios que llegaban desde Nación y obviamente tuvimos que dar tarifa, que es lo más grave porque hoy lo paga la gente”.

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