El Ministerio de Educación de la Nación decidió el año pasado extender las becas Progresar, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos hacia alumnos de 16 y 17 años, y extendió el plazo para la inscripción hasta el 31 de enero de este año 2022.

La última cuota de la beca progresar será de 13.624,80 pesos

La decisión de incrementar el número de beneficiarios vino acompañada del aumento en los montos de la beca hasta un 163%, la adición de dos cuotas para alcanzar los 12 pagos por año y el cobro mensual base de 5.677 pesos. Lo que equivale a 68.124 pesos al año. A este valor se le agregará un bono de conectividad de 1000 pesos. Primero, recibirán un 80% del total mensual y, si se cumple con la totalidad de las obligaciones académicas, podrán obtener el restante porcentaje de manera retroactiva. Es decir, que los estudiantes percibirán en realidad 4.541,60 pesos mensuales y al final del ciclo recibirán los 13.624,80 pesos acumulados restantes.

Mediante una inversión de 27 millones de pesos, el objetivo de las becas Progresar es acompañar a más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, tanto en su primera etapa de estudios como en la de educación superior ( de carreras universitarias de primero a cuarto año y de carreras de educación superior no universitarias) y el trabajo. La beca tiene condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico.

“Hasta el 31 de enero tenés tiempo de inscribirte en el Progresar para 16 y 17 años”, destacó el organismo conducido por Fernanda Raverta. El titular de Educación Jaime Perczyk apuntó que “para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad y nosotros como Estado somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes y terminen sus estudios”.

Mediante la Resolución 3808/2021, el Ministerio de Educación fijó el beneficio para los que cumplan con alguno de los siguientes objetivos:

  • Finalización de la Educación Obligatoria
  • Fomento a la Educación Superior
  • Progresar Trabajo

Requisitos para acceder a las Becas Progresar

  • Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as o extranjeros/as, con residencia legal de al menos DOS (2) años en el país.
  • Contar con documento nacional de identidad (DNI).
  • Ser alumna o alumno regular de una institución educativa.
  • Tener al momento del cierre de cada convocatoria a la beca DIECISÉIS (16) años de edad cumplidos.
  • La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

 

¿Cómo inscribirse a las Becas Progresar?

Los aspirantes tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero de 2022, en el sitio web de Progresar: argentina.gob.ar/educacion/progresar.

Los requisitos para aplicar a la beca son tener entre 16 y 17 años; ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferior a dos años y que el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Asimismo, la entidad señaló que pueden postularse a las becas todas y todos los jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública y también aquellos que hayan visto interrumpidas sus trayectorias educativas durante la pandemia del COVID-19, pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada.

La confirmación de la inscripción se realizará en la época del inicio escolar, entre el 1 de marzo y el 30 de abril, donde las instituciones educativas certificarán la asistencia de los estudiantes, indicaron en el comunicado.

 

¿Cómo confirmar si salí beneficiado con la Beca Progresar?

  1. Ingresá a Mi ANSES conocer tu fecha y lugar de cobro.
  2. Completá el formulario con tu número de beneficio o de CUIL.
  3. Hacé clic en el botón Consulta.
  4. El sistema te informará la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que podés cobrar ese haber) y el lugar donde hacerlo.

¿Cuándo cobro mi Beca Progresar?

El monto de las nuevas Becas Progresar 2022 Nivel Obligatorio hasta el 2021 fue de 4.677 pesos, a lo que se sumaron 1.000  pesos en concepto de Plus por Conectividad por mes, de los que, en principio, vas a recibir el 80%.

“Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva”, explica la web oficial.

Calendario de pago de enero 2022

  • DNI terminados en 0 y 1: 10 de enero
  • DNI terminados en 2 y 3: 11 de enero
  • DNI terminados en 4 y 5: 12 de enero
  • DNI terminados en 6 y 7: 13 de enero
  • DNI terminados en 8 y 9: 14 de enero

 

Leé más notas de La Opinión Austral