Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Conferencia Episcopal Argentina lanzó un concurso nacional para seleccionar la canción oficial que acompañará la visita del papa León XIV al país, prevista para noviembre. La convocatoria estará abierta desde el lunes 10 de agosto hasta el jueves 10 de septiembre y podrán participar argentinos mayores de 18 años, de manera individual o grupal.
Cómo inscribirse
La iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional y Equipo Coordinador Nacional de la Visita del Sumo Pontífice, que recorrerá las ciudades de Buenos Aires, Luján y Córdoba. Los interesados deberán completar el formulario online “Inscripción al Concurso Canción de la Visita”, disponible en el sitio de la Conferencia Episcopal Argentina, e incorporar sus datos junto con los archivos requeridos.
La propuesta deberá ser una canción original e inédita, creada específicamente para esta edición y relacionada con la llegada de León XIV a la Argentina. También tendrá que estar vinculada con la temática de “Magnífica Humanitas 16”, que propone, entre otros conceptos, la construcción de la comunión, la solidaridad y la centralidad del ser humano.
“La canción debe ser original, inédita y haber sido compuesta específicamente para esta edición del concurso. Por lo tanto, no podrá haber sido publicada anteriormente en plataformas digitales (YouTube, SpoDfy, redes sociales, etcétera) ni estar sujeta a contratos de derechos de autor”, se lee en otros de los requisitos del anuncio.
La duración deberá ser de entre dos y cuatro minutos y la letra tendrá que estar escrita en castellano, aunque podrá incorporar lenguas originarias de manera complementaria. El género musical será libre.
Cada postulante deberá presentar un archivo MP3 con música y letra, otro en formato MP3 instrumental y la letra en PDF. Ninguno de los materiales podrá contener nombres, logotipos u otros elementos que permitan identificar a sus autores, con el objetivo de preservar la imparcialidad durante la evaluación.
Qué usos de la inteligencia artificial están permitidos
Las bases también contemplan el uso de inteligencia artificial, aunque con restricciones específicas. La herramienta podrá emplearse “únicamente como apoyo auxiliar para los siguientes procesos de producción”:
- Edición de audio, mezcla o masterización.
- Generación de acompañamientos instrumentales de soporte, considerados como maquetación técnica. La línea melódica principal, la armonía base y la estructura de la canción deberán ser de creación íntegramente humana.
- Asistencia en procesos técnicos de producción.
Quienes recurran a estas herramientas deberán declararlo al momento de inscribirse y especificar el alcance de su utilización. En cambio, no estará permitido generar total o sustancialmente la letra o composición mediante IA, ni utilizar sistemas de síntesis o clonación para la voz principal o los coros. La interpretación vocal deberá ser realizada por personas.
La inscripción será gratuita y voluntaria, aunque la participación supone la aceptación de las bases y la cesión de los derechos de autor a la Conferencia Episcopal Argentina. El organismo podrá introducir las modificaciones que considere necesarias en la letra y la música. El concurso no contempla remuneración económica para los participantes.
Cuándo se conocerá la canción ganadora
La evaluación se desarrollará entre el 11 y el 22 de septiembre. El jurado estará integrado por representantes designados por la Conferencia Episcopal Argentina, provenientes de ámbitos eclesiales y del mundo de la música.
Los trabajos serán valorados según cuatro criterios: coherencia con la temática de “Magnífica Humanitas 16”, que otorgará hasta 30 puntos; calidad musical, otros 30; originalidad de la composición, 25; e interpretación vocal e instrumental, 15.
El resultado se conocerá el 24 de septiembre. La obra seleccionada se convertirá en la canción oficial de la visita de León XIV y será utilizada en los contenidos elaborados por la Comisión Nacional. Además, la persona o grupo ganador participará de una entrevista en video que será difundida en las redes sociales del organismo y recibirá un certificado de reconocimiento de la Conferencia Episcopal Argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

